
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7646
Titre: | La Transposición didáctica innovadora como base de la enseñanza: una perspectiva desde la Etnomatemática |
Auteur(s): | Gutiérrez M., Yacelys I. |
Mots-clés: | transposición didáctica innovadora enseñanza de la matemática cotidianidad etnomatemática maestría |
Date de publication: | 7-mar-2017 |
Editeur: | Universidad de Oriente |
Résumé: | La enseñanza de la matemática debe basarse en los intereses principales de los estudiantes, por tanto es importante que el docente innove en el aula para propiciar la construcción de conocimientos. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre, lo que conduce a que la matemática sea impuesta en la vida del discente y toda la problemática que ello implica. Esta investigación de campo propone sustentar la relación transposición didáctica-etnomatemática como fundamento teórico-epistemológico de la enseñanza de las matemáticas, para acercar a la escuela a aspectos de la cotidianidad y cultura de Venezuela. Realizando una entrevista no estructurada a los docentes de matemáticas del Liceo Bolivariano “Antonio Lemus Pérez” de la ciudad de Cumaná estado Sucre. Finalmente, se construyeron cinco estrategias de transposición didáctica desde la perspectiva etnomatemática a través de la ejecución de proyectos de aprendizaje (PA) y considerando las formas matemáticas que son propias de la cultura de los estudiantes, llegando a su mente y corazón, fomentando un aprendizaje relevante, a través del desarrollo de la creatividad y pensamiento lógico. |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7646 |
Collection(s) : | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_GMYI2017.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.