
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7646
Title: | La Transposición didáctica innovadora como base de la enseñanza: una perspectiva desde la Etnomatemática |
Authors: | Gutiérrez M., Yacelys I. |
Keywords: | transposición didáctica innovadora enseñanza de la matemática cotidianidad etnomatemática maestría |
Issue Date: | 7-Mar-2017 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | La enseñanza de la matemática debe basarse en los intereses principales de los estudiantes, por tanto es importante que el docente innove en el aula para propiciar la construcción de conocimientos. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre, lo que conduce a que la matemática sea impuesta en la vida del discente y toda la problemática que ello implica. Esta investigación de campo propone sustentar la relación transposición didáctica-etnomatemática como fundamento teórico-epistemológico de la enseñanza de las matemáticas, para acercar a la escuela a aspectos de la cotidianidad y cultura de Venezuela. Realizando una entrevista no estructurada a los docentes de matemáticas del Liceo Bolivariano “Antonio Lemus Pérez” de la ciudad de Cumaná estado Sucre. Finalmente, se construyeron cinco estrategias de transposición didáctica desde la perspectiva etnomatemática a través de la ejecución de proyectos de aprendizaje (PA) y considerando las formas matemáticas que son propias de la cultura de los estudiantes, llegando a su mente y corazón, fomentando un aprendizaje relevante, a través del desarrollo de la creatividad y pensamiento lógico. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7646 |
Appears in Collections: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_GMYI2017.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.