
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7670
Title: | Evaluación de procesos cognitivos, metacognitivos e interactivos que intervienen en la resolución de operaciones con fracciones en estudiantes de quinto año de educación media, diversificada y profesional. |
Authors: | Villalobos P., Mairelis D. |
Keywords: | cognición metacognición interacción social resolución de problemas con fracciones maestría |
Issue Date: | 7-Nov-2016 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aspectos cognitivos, metacognitivos e interactivos que intervienen en la resolución de operaciones con fracciones en estudiantes de Quinto año de Educación Media, Diversificada y Profesional del L.B “José Tadeo Arreaza Calatrava”, municipio Sotillo, estado Anzoátegui. La misma se enmarcó en el enfoque cualitativo con apoyo en un estudio descriptivo y experimental. Con una muestra definitiva de 22 estudiantes distribuidos en grupo control, grupo experimental y una docente. Para la recolección de la información se consideró un registro de observación y un cuestionario dirigido a la docente con la finalidad de corroborar la información obtenida, finalmente se utilizó una prueba escrita individual dirigida a los estudiantes donde se precisa la utilización de las operaciones con fracciones para su resolución. Cada problema en la prueba exhibe los cuatro procesos mentales que normalmente se utilizan para resolver cualquier problema matemático. Esta prueba se aplicó en dos (2) momentos prueba inicial y prueba final. Los datos obtenidos se analizaron comparativamente resaltando similitudes y diferencias encontradas de acuerdo a los aspectos cognitivos, metacognitivos y de interacción, como eje central de la investigación. Los resultados de la prueba inicial permite concluir que los estudiantes muestran dificultades al operar con fracciones en los cuatro componentes básicos para la resolución de problemas, una vez aplicada las estrategias y actividades diferentes y contextualizadas a la realidad de los estudiantes se encontró para el grupo control que hubo avances en la comprensión del significado de fracción, los algoritmos aplicados al operar con fracciones y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7670 |
Appears in Collections: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_VPMD2016.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.