Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo Sucre)
  5. Magister Scientiarum en Educación (Núcleo de Sucre)
  6. Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7670
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillalobos P., Mairelis D.-
dc.date.accessioned2025-06-02T14:27:24Z-
dc.date.available2025-06-02T14:27:24Z-
dc.date.issued2016-11-07-
dc.identifier.urihttp://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7670-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar los aspectos cognitivos, metacognitivos e interactivos que intervienen en la resolución de operaciones con fracciones en estudiantes de Quinto año de Educación Media, Diversificada y Profesional del L.B “José Tadeo Arreaza Calatrava”, municipio Sotillo, estado Anzoátegui. La misma se enmarcó en el enfoque cualitativo con apoyo en un estudio descriptivo y experimental. Con una muestra definitiva de 22 estudiantes distribuidos en grupo control, grupo experimental y una docente. Para la recolección de la información se consideró un registro de observación y un cuestionario dirigido a la docente con la finalidad de corroborar la información obtenida, finalmente se utilizó una prueba escrita individual dirigida a los estudiantes donde se precisa la utilización de las operaciones con fracciones para su resolución. Cada problema en la prueba exhibe los cuatro procesos mentales que normalmente se utilizan para resolver cualquier problema matemático. Esta prueba se aplicó en dos (2) momentos prueba inicial y prueba final. Los datos obtenidos se analizaron comparativamente resaltando similitudes y diferencias encontradas de acuerdo a los aspectos cognitivos, metacognitivos y de interacción, como eje central de la investigación. Los resultados de la prueba inicial permite concluir que los estudiantes muestran dificultades al operar con fracciones en los cuatro componentes básicos para la resolución de problemas, una vez aplicada las estrategias y actividades diferentes y contextualizadas a la realidad de los estudiantes se encontró para el grupo control que hubo avances en la comprensión del significado de fracción, los algoritmos aplicados al operar con fracciones y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Orientees
dc.subjectcogniciónes
dc.subjectmetacogniciónes
dc.subjectinteracción sociales
dc.subjectresolución de problemas con fraccioneses
dc.subjectmaestríaes
dc.titleEvaluación de procesos cognitivos, metacognitivos e interactivos que intervienen en la resolución de operaciones con fracciones en estudiantes de quinto año de educación media, diversificada y profesional.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NSUTMS_VPMD2016.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez