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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
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  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Enfermería.sc
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6636
Título: Intervención educativa sobre prevención de úlceras por presión, en familiares y/o cuidadores de pacientes con inmovilización prolongada, recluidos en la unidad de cirugía trauma del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, Cumaná, estado Sucre
Autores: Jiménez H., Valentina J.
Palavras-chave: intervención educativa
programa educativo
ulceras por presión
prevención
tesis de grado
Data: 18-Jul-2022
Editora: Universidad de Oriente
Resumo: Los programas educativos sobre la prevención de úlceras por presión son de gran utilidad, ya que están dirigidos a evitar la aparición de estas lesiones. El aprendizaje que se adquiere es un proceso dinámico de interacción que pretende conseguir un cambio de comportamiento en la dirección planificada y que ese cambio perdure. En el caso de las ulceras por presión, enfermedad que afecta a pacientes con permanencia prolongada en cama debido a su condición requieren de un cuidador que le provea cuidados y colabore en su proceso de recuperación a través de técnicas que requieren de educación especializada. En la presente investigación se evaluó una intervención educativa sobre prevención de úlceras por presión, en familiares y/o cuidadores de pacientes con inmovilización prolongada. Es un estudio de tipo descriptivo-prospectivo y de diseño pre-experimental, con controles antes-después. Se evaluaron 30 cuidadores que aceptaron participar en la investigación, a los que se le aplicó una encuesta cuya confiabilidad es de 0,83 en el test alfa de chrombach. Los resultados muestran un nivel de conocimiento previo a la intervención educativa de predominio medio en un 63% y bajo en 10% al igual que las dimensiones higiene, movilización y alimentación, posterior a la implementación del programa educativo se incrementó el nivel de conocimiento a 90%. Se encontraron variaciones altamente significativa en los dos momentos evaluados, según el análisis estadístico T de studen quien mostró resultados de 1.98 (p=0,0039).
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6636
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