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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Enfermería.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6636
Title: Intervención educativa sobre prevención de úlceras por presión, en familiares y/o cuidadores de pacientes con inmovilización prolongada, recluidos en la unidad de cirugía trauma del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, Cumaná, estado Sucre
Authors: Jiménez H., Valentina J.
Keywords: intervención educativa
programa educativo
ulceras por presión
prevención
tesis de grado
Issue Date: 18-Jul-2022
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: Los programas educativos sobre la prevención de úlceras por presión son de gran utilidad, ya que están dirigidos a evitar la aparición de estas lesiones. El aprendizaje que se adquiere es un proceso dinámico de interacción que pretende conseguir un cambio de comportamiento en la dirección planificada y que ese cambio perdure. En el caso de las ulceras por presión, enfermedad que afecta a pacientes con permanencia prolongada en cama debido a su condición requieren de un cuidador que le provea cuidados y colabore en su proceso de recuperación a través de técnicas que requieren de educación especializada. En la presente investigación se evaluó una intervención educativa sobre prevención de úlceras por presión, en familiares y/o cuidadores de pacientes con inmovilización prolongada. Es un estudio de tipo descriptivo-prospectivo y de diseño pre-experimental, con controles antes-después. Se evaluaron 30 cuidadores que aceptaron participar en la investigación, a los que se le aplicó una encuesta cuya confiabilidad es de 0,83 en el test alfa de chrombach. Los resultados muestran un nivel de conocimiento previo a la intervención educativa de predominio medio en un 63% y bajo en 10% al igual que las dimensiones higiene, movilización y alimentación, posterior a la implementación del programa educativo se incrementó el nivel de conocimiento a 90%. Se encontraron variaciones altamente significativa en los dos momentos evaluados, según el análisis estadístico T de studen quien mostró resultados de 1.98 (p=0,0039).
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6636
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