Skip navigation
DSpace logo
  • Página principal
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Entrar:
    • Área Pessoal
    • Serviço de alertas
    • Editar conta
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 02. Núcleo de Bolívar
  3. Pregrado (Núcleo Bolivar)
  4. Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo Bolívar
  5. Medicina.bo
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6019
Título: Efectos sociocomunicativos del espectro autista en niños de edad escolar. Centro de atención integral para personas con autismo. Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Marzo – mayo 2023.
Autores: Ramírez 0., Daniela V.
Palavras-chave: TEA
Escolares
Sociocomunicativos
Autismo
Lenguaje
tesis de grado
Data: 12-Mar-2024
Editora: Universidad de Oriente
Resumo: El trastorno del espectro autista (TEA) genéricamente engloba una diversa gama de desórdenes caracterizados por déficits persistentes en comunicación e interacción social; las investigaciones publicadas sobre el TEA están enfocadas en el ámbito educativo y psicológico, no encontrándose estudios orientados a conocer las características del lenguaje y comunicación. Objetivo general: Determinar los efectos sociocomunicativos que causa el espectro autista en niños de edad escolar del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo de Ciudad bolívar, estado Bolívar. Marzo - Mayo 2023. Metodología: Estudio descriptivo, operacional, no experimental, de corte transversal. Se utilizó una hoja para recolectar información sociodemográfica y clínica. La población estuvo conformada por 90 escolares y la muestra por 69 que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: Prevalecieron edades comprendidas entre 6 a 7 años 49,3% (n=34), y el sexo masculino 87,0% (n=60), el grado I de TEA ocupó 62,3% (n=43), el grado II 36,2% (n=25) y grado III 1,4% (n=1), estando alterado fue Pragmático 95,7% (n=66) y Fonético-fonológico 50,7% (n=35), las alteraciones socio-comunicativas mostraron “contacto visual por corto tiempo”, “poco tiempo de intercambio comunicativo”, “rotacismo”, “paraproxesia” y “retardo en la adquisición fonológica” con 39,1% (n=27), 30,4% (n=21), 24,6% (n=17), 23,1% (n=16) y 21,7% (n=15); respectivamente. Conclusiones: Hubo principalmente afección en varones con edades entre 6 y 7 años con grado I de TEA; con alteraciones en 2 o más niveles, principalmente pragmático y fonético-fonológico, las alteraciones más representativas fueron “contacto visual por corto tiempo”, “poco tiempo de intercambio comunicativo”, “rotacismo” y “paraproxesia”, con relación estadísticamente significativa entre el grado de TEA y las alteraciones fonético-fonológicas y léxico-semánticas.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6019
Aparece nas colecções:Medicina.bo

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
NBOTTG_R0DV2024.pdf2,21 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez