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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 02. Núcleo de Bolívar
  3. Pregrado (Núcleo Bolivar)
  4. Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo Bolívar
  5. Medicina.bo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6019
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez 0., Daniela V.-
dc.date.accessioned2025-01-24T13:36:47Z-
dc.date.available2025-01-24T13:36:47Z-
dc.date.issued2024-03-12-
dc.identifier.urihttp://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6019-
dc.description.abstractEl trastorno del espectro autista (TEA) genéricamente engloba una diversa gama de desórdenes caracterizados por déficits persistentes en comunicación e interacción social; las investigaciones publicadas sobre el TEA están enfocadas en el ámbito educativo y psicológico, no encontrándose estudios orientados a conocer las características del lenguaje y comunicación. Objetivo general: Determinar los efectos sociocomunicativos que causa el espectro autista en niños de edad escolar del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo de Ciudad bolívar, estado Bolívar. Marzo - Mayo 2023. Metodología: Estudio descriptivo, operacional, no experimental, de corte transversal. Se utilizó una hoja para recolectar información sociodemográfica y clínica. La población estuvo conformada por 90 escolares y la muestra por 69 que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: Prevalecieron edades comprendidas entre 6 a 7 años 49,3% (n=34), y el sexo masculino 87,0% (n=60), el grado I de TEA ocupó 62,3% (n=43), el grado II 36,2% (n=25) y grado III 1,4% (n=1), estando alterado fue Pragmático 95,7% (n=66) y Fonético-fonológico 50,7% (n=35), las alteraciones socio-comunicativas mostraron “contacto visual por corto tiempo”, “poco tiempo de intercambio comunicativo”, “rotacismo”, “paraproxesia” y “retardo en la adquisición fonológica” con 39,1% (n=27), 30,4% (n=21), 24,6% (n=17), 23,1% (n=16) y 21,7% (n=15); respectivamente. Conclusiones: Hubo principalmente afección en varones con edades entre 6 y 7 años con grado I de TEA; con alteraciones en 2 o más niveles, principalmente pragmático y fonético-fonológico, las alteraciones más representativas fueron “contacto visual por corto tiempo”, “poco tiempo de intercambio comunicativo”, “rotacismo” y “paraproxesia”, con relación estadísticamente significativa entre el grado de TEA y las alteraciones fonético-fonológicas y léxico-semánticas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Orientees
dc.subjectTEAes
dc.subjectEscolareses
dc.subjectSociocomunicativoses
dc.subjectAutismoes
dc.subjectLenguajees
dc.subjecttesis de gradoes
dc.titleEfectos sociocomunicativos del espectro autista en niños de edad escolar. Centro de atención integral para personas con autismo. Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Marzo – mayo 2023.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Medicina.bo

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