Skip navigation
DSpace logo
  • Accueil
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • Langue
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Services personnalisés :
    • Espace personnel
    • Recevoir les nouveautés
    • Modifier mon profil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 02. Núcleo de Bolívar
  3. Pregrado (Núcleo Bolivar)
  4. Escuela de Ciencias de la Salud del Núcleo Bolívar
  5. Medicina.bo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6019
Titre: Efectos sociocomunicativos del espectro autista en niños de edad escolar. Centro de atención integral para personas con autismo. Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Marzo – mayo 2023.
Auteur(s): Ramírez 0., Daniela V.
Mots-clés: TEA
Escolares
Sociocomunicativos
Autismo
Lenguaje
tesis de grado
Date de publication: 12-mar-2024
Editeur: Universidad de Oriente
Résumé: El trastorno del espectro autista (TEA) genéricamente engloba una diversa gama de desórdenes caracterizados por déficits persistentes en comunicación e interacción social; las investigaciones publicadas sobre el TEA están enfocadas en el ámbito educativo y psicológico, no encontrándose estudios orientados a conocer las características del lenguaje y comunicación. Objetivo general: Determinar los efectos sociocomunicativos que causa el espectro autista en niños de edad escolar del Centro de Atención Integral para Personas con Autismo de Ciudad bolívar, estado Bolívar. Marzo - Mayo 2023. Metodología: Estudio descriptivo, operacional, no experimental, de corte transversal. Se utilizó una hoja para recolectar información sociodemográfica y clínica. La población estuvo conformada por 90 escolares y la muestra por 69 que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: Prevalecieron edades comprendidas entre 6 a 7 años 49,3% (n=34), y el sexo masculino 87,0% (n=60), el grado I de TEA ocupó 62,3% (n=43), el grado II 36,2% (n=25) y grado III 1,4% (n=1), estando alterado fue Pragmático 95,7% (n=66) y Fonético-fonológico 50,7% (n=35), las alteraciones socio-comunicativas mostraron “contacto visual por corto tiempo”, “poco tiempo de intercambio comunicativo”, “rotacismo”, “paraproxesia” y “retardo en la adquisición fonológica” con 39,1% (n=27), 30,4% (n=21), 24,6% (n=17), 23,1% (n=16) y 21,7% (n=15); respectivamente. Conclusiones: Hubo principalmente afección en varones con edades entre 6 y 7 años con grado I de TEA; con alteraciones en 2 o más niveles, principalmente pragmático y fonético-fonológico, las alteraciones más representativas fueron “contacto visual por corto tiempo”, “poco tiempo de intercambio comunicativo”, “rotacismo” y “paraproxesia”, con relación estadísticamente significativa entre el grado de TEA y las alteraciones fonético-fonológicas y léxico-semánticas.
URI/URL: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6019
Collection(s) :Medicina.bo

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
NBOTTG_R0DV2024.pdf2,21 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Affichage détaillé


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez