Skip navigation
DSpace logo
  • Home
  • Browse
    • Communities
      & Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Sign on to:
    • My DSpace
    • Receive email
      updates
    • Edit Profile
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Informática.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3081
Title: Aplicación Educativa Multimedia Como Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de la Asignatura Lenguajes de Programación (230 3254), de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente.
Authors: Grau D., Mariangeles del V.
Keywords: Proyecto SEA
Ingeniería de Software Educativo
Orientado a Objetos
Modelo Instruccional para el Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados
Issue Date: 13-Feb-2013
Publisher: Universidad de Oriente Nucleo de Sucre.
Abstract: La presente investigación se enmarca en el proyecto SEA, metodológicamente emplea la Ingeniería de Software Educativo de Álvaro Galvis, con la adaptación de un enfoque Orientado a Objetos (O.O) propuesta por Galvis, Gómez y Mariño complementado con el Modelo Instruccional para el Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MIDMEC) de Tovar. Esta metodología O.O, comprende las siguientes fases: análisis, especificación de requerimientos, diseño, construcción, prueba piloto y prueba de campo. En la fase de análisis a través de entrevistas, se identificaron características particulares de una selección perteneciente a la población objeto, se dio a conocer los recursos y los medios que se emplean para impartir la enseñanza de la asignatura Lenguajes de programación y se asentaron algunas ventajas que ofrecen los medios computarizados. En la fase de especificación de requerimientos, se realizó una descripción inicial de cómo sería la aplicación, se elaboraron casos de usos y de secuencia para obtener una mejor visualización de los escenarios de interacción entre el usuario y la aplicación. En la fase de diseño, se estructuró el MIDMEC, se realizó el mapa de navegación, las zonas de comunicación, storyboard y el diagrama de clases. En la construcción de la aplicación, se hizo un mapeo y traducción de las clases obtenidas en la fase anterior a través del lenguaje de programación Action Script generando las funcionalidades de cada pantalla, entre ellas, el funcionamiento del formato estándar establecido por el programa de enseñanza virtual y SEA y las opciones en bases a la asignatura Lenguajes de Programación: unidades, recursos, evaluaciones, animaciones de los temas, ejercicios, objetivos, enlaces, referencias, glosario y ayuda. Una vez finalizadas las fases antes mencionadas, se realizaron pruebas a la aplicación con profesores y estudiantes de la Licenciatura en informática y profesores del área de educación. En la etapa de resultados, se evaluaron los resultados de las pruebas elaboradas en la fase anterior y se tomaron en cuenta las observaciones e ideas plasmadas en las mismas.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3081
Appears in Collections:Licenciatura en Informática.sc

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_MG.pdf5,98 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools
 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez