Skip navigation
DSpace logo
  • Home
  • Browse
    • Communities
      & Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Sign on to:
    • My DSpace
    • Receive email
      updates
    • Edit Profile
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Enfermería.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7870
Title: Conocimiento de los docentes sobre déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y estrategias para su tratamiento, en dos instituciones educativas del municipio Montes, estado Sucre
Authors: Márquez R., María L.
Vargas B., Elimar M.
Keywords: trastorno de déficit de atención e hiperactividad
distracción
falta de rendimiento
tesis de grado
Issue Date: 1-Nov-2018
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una patología que se presenta en los niños en edad escolar y que compromete un conjunto de características relacionadas con la falta de atención, hiperactividad, distracción y falta de rendimiento, afectando su proceso de aprendizaje e integración en los diferentes ámbitos de la vida. El propósito de la investigación se centró en evaluar el conocimiento de los docentes sobre TDAH y estrategias para su tratamiento, en dos instituciones educativas del municipio Montes del estado Sucre. Para este estudio se contempló una muestra que estuvo integrada por ciento cinco docentes, de ambos sexos, mayores de edad, alfabetizados y que desearon participar en la indagación. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta tipo cuestionario cuya confiabilidad fue de 0,736 revelándose la alta confiabilidad del instrumento. Se realizaron actividades educativas dirigidas a los docentes de las dos instituciones educativas durante 3 semanas consecutivas, se hizo entrega de trípticos referente al tema y estrategias didácticas, posteriormente se realizaron encuentros semanales donde se desarrollaron diferentes actividades para fortalecer el conocimiento adquirido. Los resultados, se analizaron mediante frecuencias y porcentajes obteniéndose antes de la intervención educativa un conocimiento alto de un 55,6% en la UEB Rosario Sucre de Rausseo y en la UEB José Luis Ramos de 56,2% de conocimiento alto y al finalizar se mostraron cambios positivos en relación al conocimiento de dicha condición, obteniendo en los docentes un conocimiento más alto de un 81,5% en la UEB Rosario Sucre de Rausseo y de un 100% en la UEB José Luis Ramos. Se concluye que, el nivel de conocimiento se incrementó después de implementar el programa educativo. Este trabajo de investigación permitió brindar herramientas educativas para que los docentes encuestados obtuvieran conocimientos sobre TDAH y estrategias para su tratamiento para poder multiplicar esta información a los padres o representantes de los niños con esta condición
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7870
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería.sc

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NSUTTG_MRML2018.pdf2,01 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools
 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez