
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7656
Título : | Diseño instruccional basado en las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza de las aplicaciones de la integral definida en matemáticas II (008–1824), de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar. |
Autor : | Martínez M., Dionexis M. |
Palabras clave : | matemática tecnologías de información y comunicación enfoque constructivista enseñanza maestría |
Fecha de publicación : | 24-ene-2017 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo general proponer un diseño instruccional basado en las Tecnologías de Información y Comunicación para la enseñanza del tema aplicaciones de la integral definida de la asignatura Matemáticas II, en la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar; basada en el enfoque constructivista. Para ello se llevó a cabo una investigación tipo descriptiva; con un diseño de campo y un método etnográfico. Por otro lado el esquema que se utilizó es el de los Proyectos Factibles, debido a que se elaboró un diseño de instrucción. La población de estudio estuvo constituida por los docentes y estudiantes de Matemática II de dicha institución. Las técnicas que se emplearon para la recolección de la información fueron la encuesta a estudiantes y docentes y la observación para las visitas al aula, asimismo los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de observación. Las conclusiones de la investigación destacan que el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema en estudio sigue siendo dominado por una enseñanza tradicional, donde no se aplican estrategias didácticas y recursos relacionados con las TIC que promuevan la construcción de aprendizaje significativo, debido a las debilidades de formación con las TIC de los docentes. Finalmente, como producto de la presente investigación, se elaboró una propuesta con la finalidad que los docentes les brinden a sus estudiantes nuevas herramientas que fortalezcan el proceso educativo. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7656 |
Aparece en las colecciones: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_MMDM2017.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.