Skip navigation
DSpace logo
  • Página principal
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Entrar:
    • Área Pessoal
    • Serviço de alertas
    • Editar conta
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Doctorado (Núcleo Sucre)
  5. Doctorado en Educación.sc
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6598
Título: Investigación como acontecimiento transcomplejo: nuevos espacios y actores para la producción del conocimiento
Autores: González E., Yudelgis M.
Palavras-chave: investigación
pedagogía
formación docente
educación
transcomplejidad
doctorado
Data: 9-Dez-2021
Editora: Universidad de Oriente
Resumo: El trabajo, interpela la investigación en la producción del conocimiento desde lo tecnoinstrumental para asumirlo como acontecimiento transcomplejo orientado al cambio y la transformación de la realidad en una/otra investigación, retrotrayendo el mundo-vida, y los otros modos de pensar, mirar y sentir. Se aborda la complejidad y la transcomplejidad como procesos de investigación para dar apertura a una visión compleja, entrelazada a un pensamiento emergente que invita a repensar la práctica pedagógica desde lo vivencial y experiencial. Esta idea, apuntala la emergencia de un sujeto otro, que asuma la investigación, la educación y la pedagogía desde la transcomplejidad, rompiendo con los esquemas de la disciplina. Se orienta bajo la perspectiva hermenéutica-crítica y se asume a la investigación como un todo integrado, de comprensión e interpretación de los sujetos en torno sus experiencias y a la realidad. Lo que permite generar una resignificación hermenéutica de comprensión e interpretación hacia el sujeto en la investigación, que implica ir más allá de lo que se piensa, a debatir y contrastar ideas, a construir pensamientos, abandonar creencias y mantener la mente abierta a nuevas expectativas sobre la investigación, contextualizándolo con las posturas ontoepistemológicas que han permeado la producción del conocimiento educativo. Para finalmente, crear nuevos espacios que fundamenten teórica y pedagógicamente un Sujeto pedagógico transinvestigador que asuma la investigación como acontecimiento transcomplejo en relación a experiencias de aprendizajes ligadas a espacios/sujeto y a generar procesos de transformación educativa críticas de su realidad y de su contexto en su interacción con el otro.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6598
Aparece nas colecções:Doctorado en Educación.sc

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
NSUTDR_GEYM2021.pdf1,73 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez