Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Doctorado (Núcleo Sucre)
  5. Doctorado en Educación.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6598
Título : Investigación como acontecimiento transcomplejo: nuevos espacios y actores para la producción del conocimiento
Autor : González E., Yudelgis M.
Palabras clave : investigación
pedagogía
formación docente
educación
transcomplejidad
doctorado
Fecha de publicación : 9-dic-2021
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El trabajo, interpela la investigación en la producción del conocimiento desde lo tecnoinstrumental para asumirlo como acontecimiento transcomplejo orientado al cambio y la transformación de la realidad en una/otra investigación, retrotrayendo el mundo-vida, y los otros modos de pensar, mirar y sentir. Se aborda la complejidad y la transcomplejidad como procesos de investigación para dar apertura a una visión compleja, entrelazada a un pensamiento emergente que invita a repensar la práctica pedagógica desde lo vivencial y experiencial. Esta idea, apuntala la emergencia de un sujeto otro, que asuma la investigación, la educación y la pedagogía desde la transcomplejidad, rompiendo con los esquemas de la disciplina. Se orienta bajo la perspectiva hermenéutica-crítica y se asume a la investigación como un todo integrado, de comprensión e interpretación de los sujetos en torno sus experiencias y a la realidad. Lo que permite generar una resignificación hermenéutica de comprensión e interpretación hacia el sujeto en la investigación, que implica ir más allá de lo que se piensa, a debatir y contrastar ideas, a construir pensamientos, abandonar creencias y mantener la mente abierta a nuevas expectativas sobre la investigación, contextualizándolo con las posturas ontoepistemológicas que han permeado la producción del conocimiento educativo. Para finalmente, crear nuevos espacios que fundamenten teórica y pedagógicamente un Sujeto pedagógico transinvestigador que asuma la investigación como acontecimiento transcomplejo en relación a experiencias de aprendizajes ligadas a espacios/sujeto y a generar procesos de transformación educativa críticas de su realidad y de su contexto en su interacción con el otro.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6598
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NSUTDR_GEYM2021.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez