
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6370
Título : | Las inteligencias múltiples una estrategia transcompleja para la enseñanza de las matemáticas en la educación media técnica. |
Autor : | Díaz Veliz, Eglee del C. |
Palabras clave : | enseñanza inteligencias múltiples aprendizaje transdiciplinariedad transcomplejidad tesis de maestría |
Fecha de publicación : | 28-may-2024 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | La enseñar de las matemáticas se ha caracterizado por hallarse alejada de las realidades e intereses de los estudiantes, presentándose como una asignatura fría, memorística, desplegada bajo una ideología técnico instrumental. Curiosamente en la búsqueda de transformar esta realidad la humanidad ha desarrollado distintas teorías educativas, en las que impera una característica en común y es el hecho de mantener una perspectiva lineal y un enfoque reduccionista al momento de construir un conocimiento, donde el propósito es solo vaciar un cumulo de información en el sujeto que aprende y así formarlos o capacitarlos para una tarea en específico. Para romper con esta realidad se hace necesario innovar, aceptando que los seres humanos no aprendemos de forma lineal y que además poseemos distintos tipos de inteligencia. Desde esta perspectiva la presente investigación de corte cualitativo, realizó un estudio etnográfico, con un nivel descriptivo y diseño experimental que planteó y desarrolló estrategias transcomplejas innovadoras basadas en las inteligencias múltiples para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Media Técnica venezolana. En el desarrollo de la investigación se aplicaron encuestas validadas por expertos que permitieron el análisis y reflexión sobre las estrategias y metodologías empleadas por los docentes de la Unidad Educativa Fe y Alegría “San Luis”, de Cumaná estado Sucre. La información recopilada consintió la construcción y aplicación actividades transdiciplinaria combinadas en las que se consideraron aspectos como el contexto y las distintas formas en que aprenden los discentes, mostrando una manera de aprender matemática ajustada a sus cualidades y realidad. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6370 |
Aparece en las colecciones: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_DVEC2024.pdf | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.