Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5674
Title: | Niveles de estrés académico y resiliencia. Estudiantes del 11vo y 12vo semestre de medicina. Universidad de Oriente, núcleo Bolívar. periodo i 2023. |
Other Titles: | issn |
Authors: | Arévalo C., Maghluis D. Barrios H., Nordelia Y. |
Keywords: | resilencia estrés académico Sociodemográficos Estudiantes medicina TTG |
Issue Date: | 24-Jul-2024 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | Los estudios médicos involucran grandes exigencias físicas y emocionales en los alumnos, estas demandas producen niveles de estrés perjudiciales para el bienestar físico y mental, en este sentido la resiliencia, permite extraer una provechosa experiencia de la enseñanza clínica sin demérito d e las necesidades de los pacientes, ni estudiantes. Objetivo general: Determinar los niveles de estrés académico y resiliencia. Estudiantes del 11vo y 12vo semestre de medicina. Universidad De Oriente, Núcleo Bolívar. Periodo I-2023. Metodología: Estudio no experimental, observacional y descriptivo, de corte transversal. Se utilizó el test de resiliencia de Connor y Davidson modificado y el Inventario SISCO de Estrés Académico, además de una hoja adicional para recolectar información sociodemográfica básica. La población estuvo conformada por 376 estudiantes, mientras la muestra estuvo conformada por 200 participantes. Resultados: Hubo prevalencia de edades de 25-27 años con 60,5 % (n= 121), 78,5% (n=157) eran femeninas, 50,5% (n=101) estuvo en 11vo semestre, 63,5% (n=127) era foráneo, 50,5% (n=101) consideró a la medicina como estudios universitarios de dificultad alta, 86,0% (n=172) se sintió expuesto a maltrato, 79,0% (n=158) consideró abandonar la carrera, 51,0% (n=102) se encontraban moderadamente estresados y 55,5% (n=111) reflejó una resiliencia promedio. Conclusión: El nivel de resiliencia fue predominantemente promedio, relacionándose con la consideración de deserción en la carrera, siendo mayor la resiliencia en quienes no indicaron dicho pensamiento; mientras el estrés académico guardo relación directamente proporcional con el semestre en curso, con la percepción de maltrato y la idea de abandonar los estudios. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5674 |
ISSN: | issn |
Appears in Collections: | Medicina.bo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NBOTTG_ACMD2024.pdf | 1,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.