Skip navigation
DSpace logo
  • Home
  • Browse
    • Communities
      & Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Sign on to:
    • My DSpace
    • Receive email
      updates
    • Edit Profile
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Doctorado (Núcleo Sucre)
  5. Doctorado en Educación.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5118
Title: Cerebrum Discursiva
Other Titles: Una Concepción del Discurso del Sujeto Pedagógico
Authors: Galicia H., Aníbal P.
Keywords: sujeto pedagógico
discurso pedagógico
pensamiento psicolinguistico
Issue Date: 17-Jul-2019
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: El cerebrum discursiva es una categoría transcompleja que imbrica las magnitudes del pensamiento psicolingüístico y la actuación discursiva del sujeto pedagógico. Posee su asiento en la configuración pluridimensional del cerebro y se formula en lo dándose para hacerse inteligible y consolidar su esencia en la consciencia comunicativa. El tránsito epistemológico, gnoseológico y ontológico que aquí se presenta, permitió, a través de un ejercicio hermenéutico-fenomenológico, reflexionar acerca de los procesos psicolingüísticos generadores de la discursividad, interpretar al sujeto pedagógico y su discurso para resemantizarlos, estudiar las experiencias discursivas en estudiantes de educación media para, en definitiva, aportar un nuevo relato de la psicolingüística discursiva desde la transdisciplinariedad. Los autores revisitados para construir los planteamientos que fundamentan esta investigación fueron: Annette Karmiloff-Smith (1994), Jerry Fodor (1986) y Steven Pinker (2001, 2007), Bernstein (2000, 2001,), entre otros. Este desplazamiento determinó que el cerebrum discursiva, el sujeto pedagógico y su discurso emergen como epifenómenos de las interpretaciones psicolingüísticas; formuló un relato ontológico y epistemológico del sujeto y su discurso, un antiparadigma pedagógico, donde se sugiere interpretar, deliberar sobre los saberes, a partir de la complejidad del pensamiento; y concibe la educación como una hermenéutica intertextual de la hiperrealidad, con la cual se discursiviza el mundo e invita a la pedagogía a revisitar lo humano desde una visión otra, multidimensional.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5118
Appears in Collections:Doctorado en Educación.sc

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
P.G.-Galicia,Anibal.pdf2,07 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez