Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3652
Title: | Relación entre la enseñanza de la lengua escrita en la I Etapa de Educación Básica y la comprensión lectora de los niños al ingresar a 4to grado de la E. B. “Rebeca Mejías Ramírez” del año escolar 2005-2006 |
Authors: | Urbaneja B., María M. |
Keywords: | Lectura comprensión de la lectura lengua escrita y práctica pedagógica |
Issue Date: | Oct-2008 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | Esta investigación se realizó con el propósito de analizar la relación existente entre la enseñanza de la lengua escrita en la I etapa y la comprensión lectora de los niños al ingresar a 4 to grado. La misma se basa en el enfoque constructivista que plantea que el individuo construye su aprendizaje a partir de sus experiencias. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes de 4o grado seleccionados al azar y 15 docentes de la Primera Etapa, todos pertenecientes a la E. B. Rebeca Mejías de Ramírez, de la ciudad de Cumaná. Para la recolección de los datos se utilizaron tres (3) instrumentos: una prueba escrita de comprensión de la lectura para los estudiantes, una encuesta y una guía de observación para los docentes. Una vez obtenidos los datos se procedió a organizarlos y analizarlos. Se categorizaron las respuestas emitidas por los niños, ya que sólo se perseguía evaluar el tipo de respuesta. Los resultados obtenidos permiten inferir que existe una relación directa entre la praxis pedagógica y el nivel de comprensión de la lectura alcanzado |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3652 |
Appears in Collections: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza del Castellano.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MENCIÓN ENSEÑANZA DEL CASTELLANO.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.