Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3652
Título : Relación entre la enseñanza de la lengua escrita en la I Etapa de Educación Básica y la comprensión lectora de los niños al ingresar a 4to grado de la E. B. “Rebeca Mejías Ramírez” del año escolar 2005-2006
Autor : Urbaneja B., María M.
Palabras clave : Lectura
comprensión de la lectura
lengua escrita y práctica pedagógica
Fecha de publicación : oct-2008
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Esta investigación se realizó con el propósito de analizar la relación existente entre la enseñanza de la lengua escrita en la I etapa y la comprensión lectora de los niños al ingresar a 4 to grado. La misma se basa en el enfoque constructivista que plantea que el individuo construye su aprendizaje a partir de sus experiencias. La investigación es de tipo descriptiva-explicativa. La muestra estuvo compuesta por 68 estudiantes de 4o grado seleccionados al azar y 15 docentes de la Primera Etapa, todos pertenecientes a la E. B. Rebeca Mejías de Ramírez, de la ciudad de Cumaná. Para la recolección de los datos se utilizaron tres (3) instrumentos: una prueba escrita de comprensión de la lectura para los estudiantes, una encuesta y una guía de observación para los docentes. Una vez obtenidos los datos se procedió a organizarlos y analizarlos. Se categorizaron las respuestas emitidas por los niños, ya que sólo se perseguía evaluar el tipo de respuesta. Los resultados obtenidos permiten inferir que existe una relación directa entre la praxis pedagógica y el nivel de comprensión de la lectura alcanzado
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3652
Aparece en las colecciones: Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza del Castellano.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MENCIÓN ENSEÑANZA DEL CASTELLANO.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.