Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3641
Title: | Propuesta didáctica para introducir la teoría de grafos, mediante situaciones cotidianas, en quinto año de Educación Media |
Authors: | Melgar P., Rosalba |
Keywords: | Propuesta didáctica Enseñanza de la matemática Teoría de Grafos |
Issue Date: | Mar-2011 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | Como aporte al actual sistema educativo para la enseñanza de la matemática, se diseñó una propuesta didáctica para introducir la Teoría de Grafos, a través de situaciones cotidianas, en quinto (5 to ) año de Educación Media. El estudio que se llevó a cabo es de carácter experimental desarrollada en tres fases: la diagnóstica para determinar la realidad, la del diseño de la propuesta y la del ensayo de la misma. La población de estudio esta formada por 8 docentes y 202 estudiantes del quinto año del Liceo Bolivariano “Mariscal Sucre” en Cumaná, estado Sucre. La muestra la conforman 8 docentes y 65 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: uno para los(las) estudiantes y otro para los(las) docentes. A pesar de que los(las) estudiantes no conocían la Teoría de Grafos, se les informó sobre la misma y se le mostró una esquematización utilizando Grafos de una situación cotidiana. Posteriormente el 100% manifestó que es interesante conocer sobre Teoría de Grafos y representar diversas situaciones cotidianas utilizando Grafos. Además apoyan la propuesta en las clases de matemática |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3641 |
Appears in Collections: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIONES.pdf | 11,42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.