Skip navigation
DSpace logo
  • Página principal
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Entrar:
    • Área Pessoal
    • Serviço de alertas
    • Editar conta
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Trabajos de Ascenso Profesorales (Núcleo Sucre)
  4. Trabajos de Ascenso Profesorales en la Escuela de Humanidades y Educación (Núcleo Sucre)
  5. Departamento de Educación Integral.sc
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3617
Título: El proyecto educativo integral comunitario: una estrategia teórico metodológica en el marco de las nuevas tendencias educativas
Autores: González D., Noelys del J. (noelysgonzalez@hotmail.com)
Palavras-chave: proyecto educativo integral comunitario
transversalidad
transdisciplinariedad
pensamiento complejo
raciovitalismo
humanismo
Data: Nov-2011
Editora: UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Resumo: Esta investigación está enmarcada en el área de planificación educativa, la cual representa una de las herramientas fundamentales para que el educador del nuevo milenio pueda alcanzar la calidad de la educación. La problemática se inserta en la permanencia de esquemas tradicionales de enseñanza, desconociendo el surgimiento de las nuevas tendencias educativas que conducen a la articulación de los saberes, las cuales deben ser consideradas en el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Es por eso que el objetivo fundamental de esta investigación radica en el análisis del PEIC como estrategia teórico metodológica en el marco de las nuevas tendencias educativas (transversalidad, transdisciplinariedad, pensamiento complejo y raciovitalismo). Para ello, se hizo una revisión de algunos elementos teóricos que contemplan dichos enfoque considerando la opinión de diversos autores; entre ellos: entre ellos Barreto (2008), Morín (1994, 1998, 2007). Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio documental bajo un enfoque hermenéutico. Entre sus conclusiones se tiene que la transdisciplinariedad da cuenta de fenómenos y realidades que el campo disciplinar aisladamente no consigue explicar, como la conciencia, la espiritualidad, el espíritu vital, de allí que desde estas tendencias, el desarrollo del PEIC debe ser visto como un trabajo colectivo donde se considere que la realidad es dinámica, cambiante y compleja, por lo tanto necesita relacionar las diferentes disciplinas para intentar responder a los problemas de forma comprometida, solidaria, y humanista.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3617
Aparece nas colecções:Departamento de Educación Integral.sc

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
T.A_NG.pdf265,58 kBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez