Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3445
Titre: | Intervención Profesional de los/as Trabajadores/as Sociales en la Atención Nutricional Infantil |
Auteur(s): | Gómez R., Gregorina Gómez C., Edward A. |
Mots-clés: | atención nutricional nutrición infantil salud |
Date de publication: | 21-mai-2013 |
Editeur: | Universidad de Oriente |
Résumé: | El derecho a la alimentación es un derecho humano reconocido que permite a las personas el acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria, la cual implica, a su vez, tener acceso físico y económico en todo momento a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades alimenticias a fin de llevar una vida activa y sana. Los niños son especialmente vulnerables a la falta de una alimentación adecuada, lo que puede traer consigo problemas de malnutrición, ya sea por déficit o por exceso nutricional, lo cual, unido a una ingesta alimentaria inadecuada, se debe también a un conjunto de causas relacionadas con el entorno económico, social, cultural, familiar. En esta compleja realidad social en torno a la nutrición infantil se involucra la acción del/la Trabajador/ra Social para dar respuestas a las necesidades, problemas o demandas allí presentes, dando aportes fundamentales a través de las instituciones públicas y privadas, en pro del desarrollo integral de los niños y niñas. Con base a estas argumentaciones, se realizó una investigación cuantitativa cuyo objetivo principal fue Analizar la intervención profesional de los/as Trabajadores/as Sociales en los Programas de Atención Nutricional Infantil del Instituto Nacional de Nutrición (INN) sede Caracas y la Unidad Regional Sucre y el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA), año 2012. Se trató de un estudio descriptivo con un diseño documental y de campo no experimental, cuya información fue recolecta en un cuestionario autoadministrado aplicado al personal de Trabajo Social que allí labora. Los resultados evidencian los/as profesional tienen una posición de movilizar recursos principalmente el humano a nivel individual, familiar, grupal y comunitario o colectivo, centrado en el modelo de Trabajo social alternativo, a pesar de mantener el asistencialismo presente, se trabaja operativamente bajo un enfoque psicosocial en toda acción social de acuerdo a criterios contextualizados de integración. |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3445 |
Collection(s) : | Licenciatura en Trabajo Social.sc |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
TG_EG_GG.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.