Skip navigation
DSpace logo
  • Accueil
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • Langue
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Services personnalisés :
    • Espace personnel
    • Recevoir les nouveautés
    • Modifier mon profil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3373
Titre: Rol del docente en la prevención del abuso sexual infantil. casos: escuelas básicas “antonio josé de sucre” y “cristóbal de quesada” (parroquia altagracia), “adelaida núnez sucre” y “macarapana” (parroquia san juan), municipio sucre. período 2009- 2010
Auteur(s): LÁREZ CABRERA., ISMAEL R. (islar03@hotmail.com)
RUIZ BENAVIDEZ., MIGUELINA DEL C. (ruiz2703@hotmail.com)
Mots-clés: prevención
atención integral
niños
niñas
docentes
escuelas
rol
maltrato
abuso sexual infantil
Date de publication: 16-déc-2010
Editeur: UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Résumé: El abuso sexual en la infancia ha ocupado espacios en la sociedad tan alarmantes que diversos organismos internacionales encargados de velar por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes lo han catalogado como un grave problema de salud pública. Nuestro país no escapa a esta problemática, aun cuando existen leyes que promueven la protección integral a la infancia y a la adolescencia. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica para la Protección de los Niños Niñas y Adolescentes, entre otras; estipulan la protección integral como un elemento inalienable para defenderlo de las vulnerabilidades del sistema social. En torno a esto, muchos investigadores han hecho sus aportes para difundir el abuso sexual infantil en las distintas sociedades como un problema de gran preocupación. Una acción para minimizar esta situación tiene que ver con la prevención del abuso sexual infantil. En este sentido, este estudio está dirigido a analizar el rol del docente en la prevención del abuso sexual infantil en las escuelas básicas de la parroquia Altagracia de la ciudad de Cumaná. Esta investigación se realizó con un diseño de campo y un nivel descriptivo, tomándose como población objeto de estudio una muestra de cincuenta y nueve (59) docentes que laboran en las escuelas urbanas “Antonio José de Sucre” y “Cristóbal de Quesada” y en las escuelas rurales “Adelaida Núñez Sucre” y “Macarapana”. Para recaudar la información pertinente, se aplicó un instrumento tipo encuesta, en su modalidad de cuestionario. A partir de los resultados obtenidos, se demostró a través de esta investigación, que la información que manejan los docentes en relación al maltrato y al abuso sexual infantil es relativamente aceptable; sin embargo, no manejan elementos teóricos suficientemente claros para impartir orientaciones de índole de educación sexual, relacionados con la prevención del abuso sexual infantil. La prevención del abuso sexual infantil debe comenzar desde la educación básica, a fin de minimizar y erradicar este grave problema de salud pública.
URI/URL: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3373
Collection(s) :Licenciatura en Trabajo Social.sc

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
TESIS_ILyMR.pdf2,57 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Affichage détaillé


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez