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Título : Rol del docente en la prevención del abuso sexual infantil. casos: escuelas básicas “antonio josé de sucre” y “cristóbal de quesada” (parroquia altagracia), “adelaida núnez sucre” y “macarapana” (parroquia san juan), municipio sucre. período 2009- 2010
Autor : LÁREZ CABRERA., ISMAEL R. (islar03@hotmail.com)
RUIZ BENAVIDEZ., MIGUELINA DEL C. (ruiz2703@hotmail.com)
Palabras clave : prevención
atención integral
niños
niñas
docentes
escuelas
rol
maltrato
abuso sexual infantil
Fecha de publicación : 16-dic-2010
Editorial : UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Resumen : El abuso sexual en la infancia ha ocupado espacios en la sociedad tan alarmantes que diversos organismos internacionales encargados de velar por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes lo han catalogado como un grave problema de salud pública. Nuestro país no escapa a esta problemática, aun cuando existen leyes que promueven la protección integral a la infancia y a la adolescencia. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica para la Protección de los Niños Niñas y Adolescentes, entre otras; estipulan la protección integral como un elemento inalienable para defenderlo de las vulnerabilidades del sistema social. En torno a esto, muchos investigadores han hecho sus aportes para difundir el abuso sexual infantil en las distintas sociedades como un problema de gran preocupación. Una acción para minimizar esta situación tiene que ver con la prevención del abuso sexual infantil. En este sentido, este estudio está dirigido a analizar el rol del docente en la prevención del abuso sexual infantil en las escuelas básicas de la parroquia Altagracia de la ciudad de Cumaná. Esta investigación se realizó con un diseño de campo y un nivel descriptivo, tomándose como población objeto de estudio una muestra de cincuenta y nueve (59) docentes que laboran en las escuelas urbanas “Antonio José de Sucre” y “Cristóbal de Quesada” y en las escuelas rurales “Adelaida Núñez Sucre” y “Macarapana”. Para recaudar la información pertinente, se aplicó un instrumento tipo encuesta, en su modalidad de cuestionario. A partir de los resultados obtenidos, se demostró a través de esta investigación, que la información que manejan los docentes en relación al maltrato y al abuso sexual infantil es relativamente aceptable; sin embargo, no manejan elementos teóricos suficientemente claros para impartir orientaciones de índole de educación sexual, relacionados con la prevención del abuso sexual infantil. La prevención del abuso sexual infantil debe comenzar desde la educación básica, a fin de minimizar y erradicar este grave problema de salud pública.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3373
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