Skip navigation
DSpace logo
  • Accueil
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • Langue
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Services personnalisés :
    • Espace personnel
    • Recevoir les nouveautés
    • Modifier mon profil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Sociología.sc
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3333
Titre: El proyecto educativo integral comunitario (peic) como estrategia socio-educativa de desarrollo endógeno. un estudio de caso: Escuela Bolivariana “Monseñor Arias Blanco”. Cocollar, Parroquia Cocollar, Municipio Montes – Estado Sucre. año 2010
Auteur(s): Cordero Abreu., Mairellys. (mairellys82@gmail.com)
Gamboa Palomo., Yolitze. (yolit83@hotmail.com)
Mots-clés: Proyecto educativo integral comunitario
PEIC
Desarrollo endógeno
participación
integración
escuela– comunidad
Date de publication: 19-oct-2011
Editeur: Universidad de Oriente
Résumé: La presente investigación tuvo como propósito determinar la viabilidad del Proyecto Educativo Integral Comunitario como estrategia socio-educativa de desarrollo endógeno. Un estudio de caso: Escuela Bolivariana “Monseñor Arias Blanco” Cocollar, Parroquia Cocollar, Municipio Montes estado Sucre. Para la cual se tomaron en cuenta referentes teóricos e investigaciones que sustentaron dicho estudio. Asimismo, el equipo investigador se apoyó en un diseño de campo de tipo descriptivo siendo la totalidad del universo de estudio docentes que imparten la cátedra de desarrollo endógeno, estudiantes de la segunda etapa de educación básica (4to, 5to y 6to.) y comunidad. Para el levantamiento de la información se utilizó una encuesta estandarizada tipo cuestionario con categoría de elección múltiple y preguntas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica cuantitativa de estadística. descriptiva, desde esta óptica y en función de los objetivos del estudio se determinaron la frecuencia absoluta (No de respuestas por categorías) y las frecuencias relativas (porcentaje de respuestas) las cuales son presentadas en tablas y posteriormente analizadas que permitió visualizar las dimensiones e indicadores en estudio. Los resultados arrojados indicaron que el PEIC constituye una herramienta idónea que permite relacionar la escuela y la comunidad. Considerando que es un aspecto novedoso en el área educativa. No obstante se observa que existen aspectos a mejorar en lo que respecta a la participación y formulación de proyectos. Por otra parte, se propone propiciar jornadas de capacitación en la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, donde, no solo participen los miembros de la institución sino también la comunidad, para así enfocar mejor la finalidad de estos proyectos con miras hacia el desarrollo económico, social y local.
URI/URL: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3333
Collection(s) :Licenciatura en Sociología.sc

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
TESIS_MCyYG.pdf1,35 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Affichage détaillé


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez