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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Informática.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3084
Title: Aplicación educativa multimedia como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la Asignatura Zoología de Vertebrados (003-2334), de la Licenciatura en Educación Mención Biología de la Universidad de Oriente
Authors: Betancourt B., Yorman E (yorman_betancourt@hotmail.com)
Keywords: apliación educativo
multimedia
diseño instruccional
enseñanza
Issue Date: 31-May-2013
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: Se desarrolló una aplicación educativa multimedia como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Zoología de Vertebrados (003-2334), de la Licenciatura en Educación mención Biología de la Universidad de Oriente. Para ello, se utilizó la metodología de Ingeniería de Software Educativo Orientado a Objetos (ISE-OO), propuesta por Álvaro Galvis, Ricardo Gómez y Olga Mariño [26], la cual consta de seis (6) fases: análisis de las necesidades educativas, especificación de requerimientos, diseño, desarrollo, prueba piloto y prueba de campo. Se llegó hasta la fase de construcción de la aplicación educativa multimedia y además se realizaron pruebas a lo largo y al final de su desarrollo, tanto con usuarios representativos, como con expertos en informática y educación. En el análisis se estableció la población objetivo, la conducta de entrada, el problema o necesidad a atender, los principios pedagógicos aplicables y se justificó el uso de medios interactivos como alternativas de solución. En la especificación de requerimientos se describió la aplicación, especificando áreas de contenido, modos de uso de la aplicación y conducta de entrada; además, se realizaron los diagramas de interacción. En el diseño se definió el diseño educativo, donde se planteó un diseño instruccional, utilizando para ello la metodología de Dick & Carey [30]; el diseño comunicacional, donde se definió la interfaz de la aplicación, y el diseño computacional, donde se estableció el modelo de clases de la aplicación. En el desarrollo se construyó la aplicación, realizando pruebas a lo largo del mismo, y al final se presentó una versión a un grupo representativo de la población objetivo, además de expertos en contenido e informática, de la cual se obtuvieron los resultados. Por último, se expusieron las conclusiones y recomendaciones.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3084
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