Skip navigation
DSpace logo
  • Página principal
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Entrar:
    • Área Pessoal
    • Serviço de alertas
    • Editar conta
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Informática.sc
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3072
Título: Material Educativo Computarizado Como Soporte Al Proceso Didáctico De La Asignatura Filosofía De La Educación (004-2043) Del Pensum De Licenciatura En Educación De La Universidad De Oriente
Autores: Prada S., Irlina L.
Palavras-chave: Material Educativo Computarizado
Aplicación Educativa
Proceso didáctico
Informática educativa
Data: 10-Ago-2013
Editora: Unioversidad de Oriente Nucleo de Sucre
Resumo: En este trabajo se desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC) como soporte al proceso didáctico de la asignatura Filosofía de la Educación (004-2043), del pensum de Licenciatura en Educación de la Universidad de Oriente. Para realizarlo, se utilizó la Ingeniería de Software Educativo con Modelaje Orientado por Objetos propuesta por Galvis y cols. (1998). Esta metodología consta de cinco fases, las cuales son: análisis, identificación de requerimientos, diseño, desarrollo y prueba durante el desarrollo. En la fase de análisis se determinó el contexto en el cual se va a crear la aplicación. Se aplicaron encuestas a los estudiantes y profesores de la signatura, para determinar el problema existente en la misma. Se determinaron las características de la población, exigencias cognoscitivas de entrada, entre otros. En la especificación de requerimientos, se hizo una breve descripción de lo que hará la aplicación, se describieron las limitaciones y recursos que tendrá el MEC y sus modos de uso. Asimismo, se realizaron los escenarios de interacción y los diagramas de interacción. La fase de diseño se divide en educativo, comunicacional y computacional. El diseño educativo procuró resolver las siguientes interrogantes ¿Qué aprender con el MEC? ¿En qué micromundo aprenderlo? ¿Cómo motivar y mantener motivados a los usuarios? ¿Cómo saber que el aprendizaje se está logrando? Se realizó el diagrama de Casos de Uso y el diagrama de clases del diseño educativo. En el diseño comunicacional se hizo la definición formal de cada pantalla. El diseño computacional abarcó el diagrama de caso de usofinaldel MEC y la extensión de otros casos de uso planteados en fases anteriores. En el desarrollo se llevaron a cabo las tareas necesarias para la generación y captura del contenido, así como la documentación del MEC. En la prueba durante el desarrollo, se validó cada módulo de la aplicación con expertos, luego se hizo una prueba del MEC con usuarios representativos y expertos para verificarque efectivamente la aplicaciónsatisface las necesidades y cumple con la funcionalidad para la cual ha sido creado.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3072
Aparece nas colecções:Licenciatura en Informática.sc

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
TESIS_IP.pdf3,83 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.

Ferramentas administrativas
 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez