Skip navigation
DSpace logo
  • Home
  • Browse
    • Communities
      & Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Sign on to:
    • My DSpace
    • Receive email
      updates
    • Edit Profile
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Informática.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3072
Title: Material Educativo Computarizado Como Soporte Al Proceso Didáctico De La Asignatura Filosofía De La Educación (004-2043) Del Pensum De Licenciatura En Educación De La Universidad De Oriente
Authors: Prada S., Irlina L.
Keywords: Material Educativo Computarizado
Aplicación Educativa
Proceso didáctico
Informática educativa
Issue Date: 10-Aug-2013
Publisher: Unioversidad de Oriente Nucleo de Sucre
Abstract: En este trabajo se desarrolló un Material Educativo Computarizado (MEC) como soporte al proceso didáctico de la asignatura Filosofía de la Educación (004-2043), del pensum de Licenciatura en Educación de la Universidad de Oriente. Para realizarlo, se utilizó la Ingeniería de Software Educativo con Modelaje Orientado por Objetos propuesta por Galvis y cols. (1998). Esta metodología consta de cinco fases, las cuales son: análisis, identificación de requerimientos, diseño, desarrollo y prueba durante el desarrollo. En la fase de análisis se determinó el contexto en el cual se va a crear la aplicación. Se aplicaron encuestas a los estudiantes y profesores de la signatura, para determinar el problema existente en la misma. Se determinaron las características de la población, exigencias cognoscitivas de entrada, entre otros. En la especificación de requerimientos, se hizo una breve descripción de lo que hará la aplicación, se describieron las limitaciones y recursos que tendrá el MEC y sus modos de uso. Asimismo, se realizaron los escenarios de interacción y los diagramas de interacción. La fase de diseño se divide en educativo, comunicacional y computacional. El diseño educativo procuró resolver las siguientes interrogantes ¿Qué aprender con el MEC? ¿En qué micromundo aprenderlo? ¿Cómo motivar y mantener motivados a los usuarios? ¿Cómo saber que el aprendizaje se está logrando? Se realizó el diagrama de Casos de Uso y el diagrama de clases del diseño educativo. En el diseño comunicacional se hizo la definición formal de cada pantalla. El diseño computacional abarcó el diagrama de caso de usofinaldel MEC y la extensión de otros casos de uso planteados en fases anteriores. En el desarrollo se llevaron a cabo las tareas necesarias para la generación y captura del contenido, así como la documentación del MEC. En la prueba durante el desarrollo, se validó cada módulo de la aplicación con expertos, luego se hizo una prueba del MEC con usuarios representativos y expertos para verificarque efectivamente la aplicaciónsatisface las necesidades y cumple con la funcionalidad para la cual ha sido creado.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3072
Appears in Collections:Licenciatura en Informática.sc

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_IP.pdf3,83 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools
 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez