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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 02. Núcleo de Bolívar
  3. Pregrado (Núcleo Bolivar)
  4. Escuela de Ciencias de la Tierra del Núcleo Bolívar
  5. Ingeniería Industrial.bo
Utilize este identificador para referenciar este registo: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1415
Título: ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO PARA REEMPLAZO DEL REFRIGERANTE E INCREMENTO DE LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE BUTANOS A BAJA TEMPERATURA DE LA UNIDAD DE DESHIDROGENACIÓN DE LA EMPRESA PRODUCTORA DE M.T.B.E - ESTADO ANZOÁTEGUI
Autores: Rosales A., Verónica M. (veronica412r@hotmail.com)
Palavras-chave: costo-beneficio
confiabilidad
AMEF
VPN
TIR
refrigerante
árbol lógico de decisión
Data: 8-Out-2010
Editora: Universidad de Oriente
Resumo: La investigación tuvo como objetivo principal analizar el costo-beneficio para el reemplazo del refrigerante e incremento de la confiabilidad del Sistema de Recuperación de Butanos a Baja Temperatura (LTRS) de la unidad de deshidrogenación de la planta productora de Metíl Terbutíl Éter (MTBE) del estado Anzoátegui. Se tomó como población la unidad de deshidrogenación y como muestra el LTRS, debido al requerimiento de la empresa de realizar un estudio para reemplazar el refrigerante actual Freón R-22, ya que según gaceta oficial, decreto Nº 4335, artículo 2, el R-22 saldrá del mercado a partir del año 2015 por sus efectos negativos sobre la capa de ozono. Se realizó un estudio costo-beneficio para seleccionar el refrigerante que mejor se adaptara al sistema, resultando R- 507 y amoniaco, como opciones de reemplazo a corto y largo plazo, respectivamente. El amoniaco, aunque ofrece mayores beneficios, requiere una inversión considerablemente mayor según los indicadores de rentabilidad: valor presente neto y tasa interna de retorno. Adicionalmente, se analizó el historial de fallas del LTRS para determinar el equipo crítico del sistema con la finalidad de aplicar metodologías de confiabilidad que permitan mejorar el desempeño del mismo. El equipo 200-K-401 presentó la mayor frecuencia de fallas, principalmente, por deficiencia de lubricación. Se aplicaron las metodologías de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) y árbol lógico de decisiones para proponer planes de mantenimiento efectivos que permitan disminuir la frecuencia de fallas del equipo, y así, incrementar la confiabilidad del sistema. Se estableció el principio de Pareto, el 20% de las acciones producirá el 80% de los efectos, para ello, se determinó el Nivel de Riesgo (RPN) por causa de falla, y se recomendaron acciones de mantenimiento para el primer 20% de las causas totales, ordenadas de mayor a menor, según el RPN.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1415
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