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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/891
Title: | DISEÑO DE LA MACOLLA PQ17 APLICANDO LA METODOLOGÍA VCD PARA EL DISTRITO CABRUTICA DIVISIÓN JUNÍN, FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO |
Authors: | Lemus González, Amelia Carolina(amelialemusg@hotmail.com) |
Keywords: | macolla metodología vcd distrito cabrutica faja petrolífera del orinoco yacimiento permeabilidad |
Issue Date: | 25-Mar-2011 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | Debido a que en el campo Zuata Principal del distrito Cabrutica, se están explorando áreas de reserva y es necesario realizar la explotación de dichos reservorios al menor costo, tiempo e impacto ambiental, se propuso el diseño de la macolla PQ17, la cual posee un mayor número de pozos en comparación con las macollas preexistentes, que abarcarán una mayor área de drenaje y causarán el menor impacto ambiental posible, a un menor costo. Para ello se plantearon tres propuestas: la macolla PQ17-T que posee una línea continua de diez pozos, la macolla PQ17-A que posee dos líneas paralelas de diez pozos cada una; y finalmente se propuso la PQ17-B que posee una línea de veinte pozos los criterios que rigieron la escogencia del diseño de las macollas se basaron en: La reducción del área de la macolla, que permitiera un menor impacto ambiental; una mayor cantidad de pozos en una macolla, que originara el drenaje eficiente del yacimiento y una buena planificación de las trayectorias de los pozos, con su respectivo reporte de anticollision, para garantizar que el proyecto es posible y rentable de acuerdo a los resultados obtenidos la macolla óptima es la PQ17-A, por poseer veinte pozos con una planificación de sus trayectorias, que no originan riesgo de colisión, y en un espacio superficial que permite disminuir el impacto ambiental, además de generar ahorros económicos en su construcción. La PQ17-T fue descartada por no lograr drenar eficientemente el yacimiento, y la PQ17-B a pesar abarcar una buena área de drenaje, ocupaba mayor espacio superficial, que ocasionaba aumento en los costos de construcción y mayor impacto ambiental. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/891 |
Appears in Collections: | Ingeniería del Petróleo.az |
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