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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 03. Núcleo de Monagas
  3. Pregrado (Núcleo Monagas)
  4. Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas del Núcleo Monagas
  5. Licenciatura en Contaduría Pública.mo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8114
Title: Control interno de las cuentas por pagar de los honorarios medicos de la clinica centro medico, c.a.
Authors: Catoni R, Valeria D.
Keywords: optimización de procesos y políticas
Issue Date: 13-May-2024
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar el control interno de las cuentas por pagar de los honorarios médicos de la clínica Centro Médico, C.A. Para la realización de esta investigación se utilizó la técnica de investigación de campo y documental, donde se aplicaron técnicas de recolección de información, como la observación directa, revisión documental y la entrevista no estructurada a los integrantes del departamento de administración del Centro Médico C.A. De la investigación realizada se concluye que el Centro Médico C.A., no posee normas aplicadas al control interno de las cuentas por pagar de los honorarios médicos, en cambio, si posee políticas utilizadas por parte de la clínica; los procedimientos administrativos y contables en el control interno de las cuentas por pagar de los honorarios médicos son dos, dependiendo si es médico residente o médico especialista; El control interno de las cuentas por pagar de los honorarios médicos del Centro Médico C.A., presento tanto fortalezas como debilidades, dentro de las fortalezas se puede apreciar al ser revisado el pago por parte de diversos departamentos se minimizan los errores, permita obtener un registro exhaustivo de los pagos realizados, poseen una oficina dedicada a la atención del médico, se tiene constante comunicación con el médico, dentro de las debilidades se pudo observar, requiere largos tiempos de espera, se necesita la aprobación de diversos departamentos lo cual hace el procedimiento lento y tedioso, posee poco personal en el departamento administrativo que realiza este procedimiento y por último, existe devaluación en los honorarios de los médicos debido al tiempo de espera para recibir el pago. Además, se propusieron lineamientos para la optimización de los procedimientos aplicados en la clínica. Se recomienda la elaboración de un nuevo proceso administrativo para el pago de honorarios médicos, la inversión en el departamento administrativo y el aumento y capacitación constante del personal.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8114
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