
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8024
Title: | La formación docente: una reflexión permanente ante los nuevos retos y desafíos socioeducativos |
Authors: | García D., Gladys D. |
Keywords: | práctica pedagógica investigación educativa formación investigativa proceso educativo titular |
Issue Date: | 31-Jul-2023 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | La formación docente implica la implementación de una serie de políticas, procedimientos, acciones dirigidas a la preparación organizada y sistemática, para el desarrollo de cualidades que tengan incidencia en el desempeño docente adecuado, pertinente, de calidad, que contribuya a superar los retos y desafíos que imponen los cambios sociales. El objetivo del presente trabajo consiste en hacer una reflexión en torno al proceso formativo del docente, tomando en cuenta la realidad socioeducativa. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica y de artículos en revistas científicas especializadas. Fundamentalmente, el estudio se corresponde con un espacio reflexivo desde el diálogo epistémico con diferentes autores referidos, la interpretación y comprensión de la teoría crítica y la constructivista en el papel que juegan en la transformación sociocultural. Se reveló que el mejoramiento de la práctica pedagógica repercute en el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de la educación. Se presentan además, una serie de artículos publicados que permiten reflexionar en torno a la formación docente tanto a nivel inicial como en la continua y permanente en áreas relacionadas con la investigación educativa, la noción de poder en el proceso educativo, la creatividad, la innovación y el empoderamiento como elementos claves en el hecho educativo. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8024 |
Appears in Collections: | Departamento de Psicología e Investigación Educativa.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUATI_GDGD2023.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.