
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7582
Title: | Transdisciplina y cotidianidad como ejes epistemológicos en la enseñanza de la física |
Authors: | Arredondo B., Karen |
Keywords: | realidad complejidad maestría |
Issue Date: | 12-Jun-2018 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | La transdisciplina y la cotidianidad como ejes epistemológicos representan una propuesta pedagógica que estudia el proceso a través del cual es posible construir un conocimiento más amplio y contextualizado sobre temas específicos de la ciencia física. En función de ello el docente juega un papel preponderante por cuanto debe romper con el parcelamiento que inclusive los libros de textos del nivel de educación media general han instaurado al dividir en capítulos términos físicos íntimamente relacionados entre sí como lo son: energía, trabajo mecánico, diferencia de potencial y campo eléctrico, por lo tanto, este trabajo se enmarca dentro de una investigación de carácter hermenéutico y prospectivo. El primero de ello se debe a la carga interpretativa que conlleva indagar sobre la aplicación de cada uno de los términos antes mencionados en algunos aspectos de la vida del ser humano, así como también sobre los diferentes saberes que forman parte de la cultura y escolaridad de los dicentes y las conexiones entre ellos. Por su parte, el carácter prospectivo se debe a la intención de crear una propuesta teórica que sirva de orientación al docente sobre cómo unificar, a través de la transdisciplina y la cotidianidad, los cuatro términos físicos en un mismo fenómeno. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7582 |
Appears in Collections: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Física.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_ABK02018.pdf | 2,65 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.