Skip navigation
DSpace logo
  • Accueil
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • Langue
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Services personnalisés :
    • Espace personnel
    • Recevoir les nouveautés
    • Modifier mon profil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo Sucre)
  5. Magister Scientiarum en Educación (Núcleo de Sucre)
  6. Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7502
Titre: La imagen de las ciencias de la naturaleza en los textos de la colección bicentenario: un análisis desde la perspectiva de la nueva filosofía de la ciencia y de la pedagogía crítica
Auteur(s): Calvo G., Nelsi J.
Mots-clés: enseñanza de las ciencias
nueva filosofía de la ciencia
pedagogía crítica
textos colección bicentenario
maestría
Date de publication: 27-mar-2017
Editeur: Universidad de Oriente
Résumé: La presente investigación tiene como objetivo principal hacer una evaluación de la imagen de las ciencias naturales que reflejan los libros de texto de las ciencias de la Colección Bicentenario. Esta evaluación se hará desde la perspectiva de la nueva filosofía de la ciencia y de la pedagogía crítica. Mediante un diseño documental y descriptivo se evaluaron una muestra de 5 textos de ciencias naturales de la Colección Bicentenario, para los cuales se utilizaron una serie de criterios conceptuales diseñados por el tutor y la investigadora, enfocados en la nueva filosofía de la ciencia y en los postulados de la pedagogía crítica. La mayoría de los textos mantienen un enfoque positivista de la naturaleza de las ciencias, acentuando el desarrollo de las ciencias naturales a través de la retórica de conclusiones, resaltando así solo los aspectos teóricos y experimentales que verifican hipótesis e investigaciones. Los textos enfatizan el método hipotético-deductivo y no se destaca la diferencia entre leyes y teorías. Pocos textos dan importancia a los principios heurísticos o explicativos que guiaron a los científicos en la elaboración de sus teorías, así como los debates polémicos que antecedieron a su elaboración. La mayoría de los libros sigue los postulados de la pedagogía crítica o emancipatoria lo cual es coherente con la pedagogía crítica que sustenta su diseño. Se sugiere que los textos de la Colección Bicentenario incluyan lecturas que describan aspectos interesantes de la historia de las ciencias naturales, promoviendo una imagen más humana de su actividad entre estudiantes y docentes. Los resultados de la presente investigación son importantes en la medida que permiten mejorar la presentación de los textos y la calidad de la enseñanza de la ciencia, elevando la motivación de los estudiantes para cursar carreras del campo de las ciencias naturales.
URI/URL: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7502
Collection(s) :Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
NSUTMS_CGNJ2017.pdf3,18 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Affichage détaillé


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez