Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Magister Scientiarum (Núcleo Sucre)
  5. Magister Scientiarum en Educación (Núcleo de Sucre)
  6. Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7502
Título : La imagen de las ciencias de la naturaleza en los textos de la colección bicentenario: un análisis desde la perspectiva de la nueva filosofía de la ciencia y de la pedagogía crítica
Autor : Calvo G., Nelsi J.
Palabras clave : enseñanza de las ciencias
nueva filosofía de la ciencia
pedagogía crítica
textos colección bicentenario
maestría
Fecha de publicación : 27-mar-2017
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal hacer una evaluación de la imagen de las ciencias naturales que reflejan los libros de texto de las ciencias de la Colección Bicentenario. Esta evaluación se hará desde la perspectiva de la nueva filosofía de la ciencia y de la pedagogía crítica. Mediante un diseño documental y descriptivo se evaluaron una muestra de 5 textos de ciencias naturales de la Colección Bicentenario, para los cuales se utilizaron una serie de criterios conceptuales diseñados por el tutor y la investigadora, enfocados en la nueva filosofía de la ciencia y en los postulados de la pedagogía crítica. La mayoría de los textos mantienen un enfoque positivista de la naturaleza de las ciencias, acentuando el desarrollo de las ciencias naturales a través de la retórica de conclusiones, resaltando así solo los aspectos teóricos y experimentales que verifican hipótesis e investigaciones. Los textos enfatizan el método hipotético-deductivo y no se destaca la diferencia entre leyes y teorías. Pocos textos dan importancia a los principios heurísticos o explicativos que guiaron a los científicos en la elaboración de sus teorías, así como los debates polémicos que antecedieron a su elaboración. La mayoría de los libros sigue los postulados de la pedagogía crítica o emancipatoria lo cual es coherente con la pedagogía crítica que sustenta su diseño. Se sugiere que los textos de la Colección Bicentenario incluyan lecturas que describan aspectos interesantes de la historia de las ciencias naturales, promoviendo una imagen más humana de su actividad entre estudiantes y docentes. Los resultados de la presente investigación son importantes en la medida que permiten mejorar la presentación de los textos y la calidad de la enseñanza de la ciencia, elevando la motivación de los estudiantes para cursar carreras del campo de las ciencias naturales.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7502
Aparece en las colecciones: Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Química.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NSUTMS_CGNJ2017.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez