
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6372
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Urreta, Leomarys C. | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-03T00:48:20Z | - |
dc.date.available | 2025-03-03T00:48:20Z | - |
dc.date.issued | 2024-05-21 | - |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6372 | - |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos, económicos, políticos, sociales, entre otros, van evolucionando y con esto, la sociedad va transcendiendo de forma significativa. Así también debe avanzar la manera de enseñar a nuestros estudiantes. En este sentido, se ha observado mediante vivencia que la formación universitaria del docente de matemáticas no va de la mano con la evolución de nuestro entorno. Aún continúa en el sumergimiento que tienen en el paradigma cuantitativo y esquemas tradicionales que responden a conocimientos repetitivos y la memorización del mismo. El hecho de que se mantenga una formación tradicionalista conlleva al estudiante a no complejizar ni a transforma su realidad. Es un docente que sostiene una postura rígida y opaca a la belleza de las matemáticas. Por estas razones se desarrolla esta investigación con el fin de observar desde una perspectiva transcompleja a la formación universitaria del docente de matemáticas de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre. Los autores en los que se fundamentó el estudio fueron básicamente Morín, Shavino Mesa. Por consiguiente, se planteó el objetivo general que consiste en generar bases teóricas para la formación universitaria del docente de matemáticas desde una perspectiva transcompleja, en el contexto de la Universidad de Oriente, Núcleo de sucre, se utilizó como método de investigación el fenomenológico hermenéutico, se realizaron entrevistas no estructuradas y se analizaron aplicando un análisis del discurso. En la construcción teórica se desarrollaron cuatro aspectos fundamentales como son: Hacia unas nociones transcomplejas, integración de saberes matemáticos desde la transcomplejidad, estructura de conocimiento matemático desde la transcomplejidad y finalmente, la disposición causal a la inclinación estética: lo transcomplejo. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Oriente | es |
dc.subject | formación | es |
dc.subject | docente de matemáticas | es |
dc.subject | transcomplejidad | es |
dc.subject | tesis de maestría | es |
dc.title | La formación universitaria del docente de matemáticas desde una perspectiva transcompleja. en el contexto de la Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre-Cumana | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTMS_U0LC2024.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.