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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Trabajos de Ascenso Profesorales (Núcleo Sucre)
  4. Trabajos de Ascenso Profesorales en la Escuela de Ciencias Sociales (Núcleo Sucre)
  5. Departamento de Gerencia de Recursos Humanos.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5132
Title: Motivación y sentido de pertenencia: engranaje de determinante para la optimización para de proceso académicos y administrativos en el departamento de gerencia de recursos humanos, UDO Sucre, 2019
Authors: Barrios O., Asdalic J.
Keywords: motivación
sentido de pertenencia
desarrollo organizacional
Issue Date: 26-Feb-2019
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: La motivación es ese impulso que requieren los seres humanos para satisfacer alguna necesidad desprovista a nivel personal, profesional y/o social, según sea el caso. La conducta manifestada es distintiva de cada persona y le permite identificarse con un grupo donde se comparten sentimientos, principios y valores afines identificados como sentido de pertenencia, garantizando su permanencia en el tiempo y en particular, el fomento de su desarrollo personal. Con el transcurso de los años, la motivación y el sentido de pertenencia han venido ocupando espacios tan importantes que las organizaciones los involucran con mayor énfasis en el resultado de los objetivos establecidos desde sus inicios de fundadas, todo esto les permite trabajar en aras de la calidad de dichos resultados y ser aún más competitivas. El objetivo de esta investigación fue analizar la motivación y el sentido de pertenencia como engranaje determinante para optimización de procesos académicos y administrativos en el Departamento de Gerencia de Recursos Humanos, de la Escuela de Ciencias Sociales UDO Sucre, con un estudio descriptivo, de campo y no experimental y se pudo aplicar el instrumento a la totalidad de la población ya que el departamento cuenta con un total de 22 profesores entre ordinarios y contratados. Para lograr el objetivo planteado se aplicaron técnicas de observación directa a través de una lista de cotejo, una encuesta representada por un cuestionario y una entrevista no estructurada para percibir el sentir de los involucrados en la investigación. Con base a los resultados obtenidos se pudo concluir entre otros aspectos, que algunos factores externos existentes tanto en el campus universitario como por parte de los entes responsables de legitimar la estabilidad personal de los profesores limitan el desarrollo de las actividades que deben llevarse a cabo de acuerdo a la planificación pautada que comprende funciones académicas y administrativas.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5132
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