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Titre: | EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DEL USO DEL GAS NATURAL VEHICULAR COMO UNA ALTERNATIVA ENERGÉTICA PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR EMISIONES PELIGROSAS |
Auteur(s): | Cáceres, Rilimar (rilimarcaceres@gmail.com) |
Mots-clés: | GNV gas natural vehículos alternativa energética contaminación |
Date de publication: | 15-avr-2011 |
Editeur: | Universidad de Oriente |
Résumé: | El Gas Natural Vehicular (GNV) es el combustible más económico que se conoce, ya que no requiere refinación como la gasolina. Desde el año 2006 en Venezuela se está reconsiderando el GNV como combustible alternativo, para proporcionar al usuario un sistema alterno de combustible económicamente atractivo y menos contaminante. En este trabajo, se realizo un estudio sobre la situación actual de Venezuela con el uso de GNV como combustible con respecto a los demás países del mundo, resultando que el país cuenta con las mayores reservas probadas de gas en Latinoamérica y como octavo a nivel mundial. Siguiendo las expectativas de los países pioneros en la utilización del GNV, Venezuela cuenta con tecnología de punta para realizar el proceso de conversión de los vehículos al sistema dual (gasolina-GNV), esta tecnología se denomina quinta generación o presión positiva y trae beneficios como menor pérdida de potencia en el motor, ahorro de combustible y menos emisiones contaminantes en comparación con la tecnología de tercera generación. Para evaluar la factibilidad del uso del GNV se estudiaron las propiedades físicoquímicas tanto de la gasolina como del combustible gaseoso, resultando que el GNV proporciona mayor relación de compresión y un mayor octanaje y poder calorífico, haciéndolo más atractivo que el combustible liquido desde el punto de vista de eficiencia y seguridad. Con respecto a las emisiones de escape, el GNV resulta menos contaminante que los combustibles fósiles como la gasolina y el diesel, debido a que este está compuesto principalmente por metano, que es un gas por naturaleza y por ende le permite mezclarse más fácilmente con el aire para formar mezclas homogéneas, que al quemarse resultan más inocuas que las originadas por los carburantes líquidos. |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/4455 |
Collection(s) : | Ingeniería Química.az |
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