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Titre: | INFLUENCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL DE LOS DOCENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ |
Auteur(s): | Serrano R., Arquímedes D. |
Mots-clés: | capital intelectual rendimiento académico Unidad Experimental Puerto Ordaz intellectual capital student’s performance |
Date de publication: | 2004 |
Editeur: | Universidad de Oriente |
Résumé: | RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Capital Intelectual de los Docentes en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Experimental Puerto Ordaz de la Universidad de Oriente. La metodología fue de tipo descriptiva y correlacional. La población estuvo conformada por 107 profesores, se utilizó un muestreo estratificado y se trabajo con una muestra de 42 docentes en total, dividida en 10 de Área Básica y 32 de Área Profesional. Para la recolección de los datos se diseñó un instrumento de escala tipo Likert y preguntas abiertas. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva y de la correlación de Pearson. La muestra se pudo caracterizar como de edad comprendida de 25 a 40 años el 66% de categoría instructor el 69% sin título de postgrado. Se determinó que la correlación entre el Capital Intelectual de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes no es significativa con los datos obtenidos en la muestra. El Capital Intelectual de los docentes es de 2.9, que significa un puntaje medio en función de los parámetros establecidos para medir el Capital Intelectual definido operacionalmente mediante las siguientes Dimensiones: conocimiento, información, experiencia, propiedad intelectual, recopilación de información, horizontalidad, distribución del tiempo. ABSTRACT: The aim of this research was to ascertain the influence of the faculty’s intellectual endowment on student academic performance at Unidad Experimental Puerto Ordaz of the Universidad de Oriente. The research was methodologically designed along descriptive and correlating guidelines. The universe consisted of 107 teachers. Stratified sampling was used to work with a 42 strong group comprising 10 teachers from the basic area and 32 teachers drawn from the professional roster. A Likert-type rating scale instrument and an open questionnaire were designed for the collection of the data. Once collected, the data were analyzed by descriptive statistics techniques and by means of the Pearson Product Moment correlation. The sample was characterized as a group whose age ranged from 25 to 40, 66% being in the instructor category and 69% having no graduate degree. The research found no relevant correlation between the intellectual capital of the teachers and the academic performance of the students. The teacher’s intellectual endowment was rated at 2.9, a mean value according to the accepted operational criteria to measure intellectual endowment, namely, knowledge, information, experience, intellectual propriety, capacity for information retrieval, horizontality, and time allocation. |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3820 |
Collection(s) : | Revista SABER - Vol. 16 - Nros. 1 y 2 del año 2004 |
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