Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3655
Title: | Evaluación de la metodología “POLANBAS” para la enseñanza de la física del 4to año de ciencias del Liceo Bolivariano “José Silverio González” (2006-2007). |
Authors: | Bruzual F., Oswaldo J. (oswaldo_bruzual@cantv.net).(oswaldo_bruzual@yahoo.com) |
Keywords: | evaluación metodología del modelo polambas estrategias cognitivas estrategias procedimentales |
Issue Date: | 26-Jun-2008 |
Publisher: | UNIVERSIDAD DE ORIENTE |
Abstract: | El objetivo general de este estudio estuvo dirigido a evaluar la eficiencia metodológica del Modelo “POLANBAS” en el aprendizaje de la Física del 4to Año de Ciencias del Liceo Bolivariano “José Silverio González”, tomando en cuenta las deficiencias que muestran los alumnos en cuanto a la poca utilización de estrategias procedimentales y cognitivas adecuadas para realizar las actividades relacionadas con la resolución de problemas y su incidencia sobre el bajo rendimiento académico de los mismos en esta asignatura. Para ello se realizó una investigación de campo que estuvo basada en un estudio cuasi-experimental, se aplicó un cuestionario y un diseño de pretest y post test, simultáneamente, a un grupo experimental (GE) y a un grupo control (GC), y se compararon antes y después de utilizar la metodología propuesta. El procesamiento de los resultados se realizó utilizando una tabulación de los valores, un análisis descriptivo porcentual y un análisis estadístico mediante la distribución muestral de diferencia de medias de una Prueba “t” de Student, que permitieron establecer las diferencias entre las respuestas dadas por los estudiantes en ambos casos. De los resultados se concluyó que las herramientas cognitivas y procedimentales son muy limitadas y que los alumnos necesitan optimizar sus capacidades no sólo para resolver problemas de física sino también de asignaturas afines. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3655 |
Appears in Collections: | Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de la Física.sc |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.