Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3545
Title: | Gerencia educativa basada en el componente axiológico y su influencia en el clima organizacional del Personal Docente y Administrativo del L.B. “José Silverio González” Cumaná-estado Sucre, período 2011-2012 |
Authors: | González, Ana. Rodríguez., Marislenys. (marislenys_3@hotmail.com) |
Keywords: | Gerencia educativa Componente axiológico Clima organizacional |
Issue Date: | 10-Apr-2012 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de proponer un modelo de gerencia educativa basada en el componente axiológico y su influencia en el clima organizacional del personal docente y administrativo del L.B “José Silverio González”. En él se determinó que el clima organizacional en las instituciones educativas incluye las percepciones que cada uno de los individuos de una institución sostienen de un conjunto de factores. Razón por la cual, para un gerente educativo es necesario diagnosticar y comprender cómo los empleados ven el clima organizacional, y cuáles de los factores que conforman el clima influyen en ellos, lo que permitirá conocer y solucionar cualquier problema que pueda afectar a los trabajadores tanto en lo personal como en su desempeño laboral, basados en un conjunto de valores que impulsen el cambio organizacional. En el desarrollo de este estudio, se empleó una investigación de campo, de tipo descriptivo. Se aplicó un cuestionario al personal docente y administrativo que labora en el Liceo Bolivariano “José Silverio González”. El instrumento fue aplicado a una muestra de 63 docentes y 41 administrativos de la mencionada institución. De allí se pudo concluir que el director presenta debilidades en el desempeño de sus funciones gerenciales ocasionado por mal manejo de la comunicación, trayendo como consecuencia deficiencias en factores como, motivación, relaciones interpersonales, liderazgo y toma de decisiones, lo que le impide desarrollar acciones y estrategias que permitan llevar a cabo un proceso de transformación en el clima organizacional de la institución. Como posible alternativa para erradicar o minimizar el problema, se propone un modelo de gerencia educativa basado en los principios y fundamentos de la axiología, es decir, el estudio de los valores, buscando introducirlos dentro de las actividades gerenciales, académicas y administrativas del plantel y así alcanzar los objetivos institucionales y el fortalecimiento del clima organizacional. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3545 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación - Mención Técnica Mercantil.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
digital rodriguezm 1.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.