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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos.sc
Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3521
Title: Satisfacción e insatisfacción laboral de los trabajadores del departamento de registro y estadística del Rectorado de la Universidad de Oriente, según teoría de Frederick Herzberg, Cumanà, año 2012
Authors: Hernández., Maria G . (magahe84@hotmail.com)
Keywords: Satisfacción Laboral
Factores motivacionales
Factores higiénicos
Issue Date: 9-Jul-2012
Publisher: Universidad de Oriente
Abstract: La satisfacción laboral es una actitud general que adopta la persona con respecto a su trabajo que está compuesta por un conjunto de actitudes específicas frente a diferentes aspectos del mismo. La satisfacción va a influir en la motivación y en el desempeño de los trabajadores. La presente investigación tuvo como objetivo fundamental analizar la satisfacción e insatisfacción laboral de los trabajadores del Departamento de Registro y Estadística del Rectorado de la Universidad de Oriente, según la Teoría de Frederick Herzberg, como objetivos específicos describir los factores motivacionales (reconocimiento, trabajo en sí, avance o progreso personal y responsabilidad o autonomía), y los higiénicos (salario, mecanismo de supervisión, condiciones ambientales de trabajo y relaciones interpersonales) mencionados en la citada teoría. Metodológicamente, la investigación contó con un diseño de campo que permitió a la investigadora acceder a los datos directamente de fuentes primarias. La investigación es de tipo analítico-explicativa, por cuanto se buscó estudiar el fenómeno de la satisfacción e insatisfacción laboral de los trabajadores de la dependencia objeto de estudio. Se tomó como población los 9 trabajadores que conforman el Departamento de Registro y Estadística, se aplicó como técnica la encuesta, y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. Los resultados obtenidos se presentaron a través de cuadros en términos absolutos y porcentuales, en donde se determinó que los trabajadores se encuentran no-satisfechos en cuanto a los factores motivacionales como son: reconocimientos, avance o progreso personal, responsabilidad o autonomía y trabajo en sí, considerando que la organización no los motiva adecuadamente. Sin embargo, se logra equilibrar la armonía organizacional a través de los factores higiénicos (mecanismo de supervisión, relaciones interpersonales, salario, condiciones ambientales de trabajo) propiciando un ambiente laboral aceptable.
URI: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3521
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