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  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
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  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3521
Título : Satisfacción e insatisfacción laboral de los trabajadores del departamento de registro y estadística del Rectorado de la Universidad de Oriente, según teoría de Frederick Herzberg, Cumanà, año 2012
Autor : Hernández., Maria G . (magahe84@hotmail.com)
Palabras clave : Satisfacción Laboral
Factores motivacionales
Factores higiénicos
Fecha de publicación : 9-jul-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La satisfacción laboral es una actitud general que adopta la persona con respecto a su trabajo que está compuesta por un conjunto de actitudes específicas frente a diferentes aspectos del mismo. La satisfacción va a influir en la motivación y en el desempeño de los trabajadores. La presente investigación tuvo como objetivo fundamental analizar la satisfacción e insatisfacción laboral de los trabajadores del Departamento de Registro y Estadística del Rectorado de la Universidad de Oriente, según la Teoría de Frederick Herzberg, como objetivos específicos describir los factores motivacionales (reconocimiento, trabajo en sí, avance o progreso personal y responsabilidad o autonomía), y los higiénicos (salario, mecanismo de supervisión, condiciones ambientales de trabajo y relaciones interpersonales) mencionados en la citada teoría. Metodológicamente, la investigación contó con un diseño de campo que permitió a la investigadora acceder a los datos directamente de fuentes primarias. La investigación es de tipo analítico-explicativa, por cuanto se buscó estudiar el fenómeno de la satisfacción e insatisfacción laboral de los trabajadores de la dependencia objeto de estudio. Se tomó como población los 9 trabajadores que conforman el Departamento de Registro y Estadística, se aplicó como técnica la encuesta, y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. Los resultados obtenidos se presentaron a través de cuadros en términos absolutos y porcentuales, en donde se determinó que los trabajadores se encuentran no-satisfechos en cuanto a los factores motivacionales como son: reconocimientos, avance o progreso personal, responsabilidad o autonomía y trabajo en sí, considerando que la organización no los motiva adecuadamente. Sin embargo, se logra equilibrar la armonía organizacional a través de los factores higiénicos (mecanismo de supervisión, relaciones interpersonales, salario, condiciones ambientales de trabajo) propiciando un ambiente laboral aceptable.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3521
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