Utilize este identificador para referenciar este registo:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3455
Título: | Estrategias para la Mitigación de Barreras Actitudinales que Dificultan la Permanencia de los Estudiantes con Discapacidad Motora en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Sede Cumaná, Período 2011 – 2012. |
Autores: | Rivera M., Joxi C. (joxirivera15@gmail.com) |
Palavras-chave: | barreras actitudinales, personas con discapacidad motora equiparación de oportunidades igualdad de condiciones inclusión |
Data: | 9-Ago-2013 |
Editora: | Universidad de Oriente |
Resumo: | La discapacidad motora, es una condición biopsicosocial que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y no necesariamente impide la formación educativa de aquel que la posee, aunque hay casos más comprometidos; sin embargo, existen barreras actitudinales que dificultan el proceso e impiden la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades. De allí pues, el interés de la autora acerca del tema; el cual, tiene como objetivo general: Proponer estrategias para la mitigación de las barreras actitudinales que dificultan la permanencia de los estudiantes con discapacidad motora en la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Sede Cumaná, Escuela de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social 2011 – 2012. La metodología de la investigación es cuantitativa, bajo un estudio de campo, con un universo representado por 37 estudiantes sin discapacidad, 3 estudiantes con discapacidad motora y 19 profesores. Se utilizó la técnica de la entrevista y la observación participante no estructurada y como instrumento el diario de campo y el cuestionario. Seguidamente, mediante una hoja de cálculo de Excel se elaboraron gráficas y tablas con la distribución absoluta y porcentual para luego realizar una interpretación de los mismos; asimismo se realizó el diagnóstico de la situación problema objeto de intervención y, se procedió con el diseño de las estrategias el cual contempla, entre otras cosas, un plan de acción para optimizar el proceso educativo del estudiante con discapacidad y para que la UDO asuma una actitud crítica en procura de la igualdad de condiciones y oportunidades para estos estudiantes. Finalmente, se concluyó que en la UDO existen desacatos en cuanto a los derechos de los estudiantes con discapacidad a una educación de calidad. Por tal motivo se espera que con este trabajo se mejores las acciones para estos estudiantes. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3455 |
Aparece nas colecções: | Licenciatura en Trabajo Social.sc |
Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.