Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3448
Title: | Influencia de la Familia en el Rendimiento Academico de los Alumnos del Liceo Bolivariano Corazón De Jesús para el año escolar 2010-2011. Cumaná, Estado Sucre. |
Authors: | González G., Carolina del V. (carolinag2050@gmail.com) |
Keywords: | familia alumnos rendimiento académico |
Issue Date: | 23-Mar-2013 |
Publisher: | Universidad de Oriente |
Abstract: | El objetivo del presente proyecto de investigación consistió en: Analizar la influencia de la familia en el rendimiento académico de los alumnos del Liceo Bolivariano Corazón De Jesús para el período escolar 2010-2011. Cumaná, Estado Sucre. Para lo cual, se empleó un tipo de investigación descriptivo, un diseño de campo; además de la entrevista no estructurada, la observación directa, y la encuesta tipo cuestionario como técnicas e instrumento de recolección de datos. Cabe destacar que, una vez que se recopiló la información, la misma se tabuló y graficó utilizando SPSS 20 como paquete estadístico, obteniéndose como resultado que: las familias en su mayoría son nucleares, venezolanas, cuyos hijos poseen un índice académico que oscila entre 11-15 puntos pero que va es descenso, convirtiéndose en un desenvolvimiento poco satisfactorio. El ingreso promedio del núcleo familiar se ubica entre los 200-2199 bsf.; las viviendas poseen todos los servicios básicos; y los padres, y otros familiares muestran sus afectos a sus hijos brindándoles apoyo en la realización de sus asignaciones escolares, ofreciéndoles un buen trato, y estimulándolos a asistir a clases. Al tiempo que, la institución educativa ofrece comedor, biblioteca y una sala de música a los educandos allí matriculados, programando además, actividades culturales que fortalecen el desarrollo intelectual de quienes participan. Luego se analizaron los factores que afectan el desenvolvimiento académico, ubicándose la familia en primer lugar, como principal fuente de motivación para los educandos en sus estudios, generando ventajas a nivel del aprendizaje y rendimiento estudiantil que tiende a ser mayor cuando se recibe la ayuda de los parientes; sea esta monetaria, afectiva, motivacional, y de recursos, lo importante para los colegiales es contar con alguien que lo asista cuando lo necesite, y que preferiblemente según lo que expresaron que esta persona tenga lazos consanguíneos con él. Todo en pro de un mejor desempeño educativo. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3448 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Trabajo Social.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TG_CG.pdf | 2,41 MB | Adobe PDF | View/Open | |
1_TG_CG.pdf | 2,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.