Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3111
Title: | Desarrollo de una aplicación educativa bajo ambiente web que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Microbiología (200- 3455), perteneciente a la licenciatura en Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente |
Authors: | Pens A., José M. (josepensa@yahoo.es) |
Keywords: | aplicación educativa ambiente web |
Issue Date: | Oct-2009 |
Abstract: | Se desarrolló una aplicación educativa bajo ambiente Web que apoye los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Microbiología (200-3455), perteneciente a la licenciatura en Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, utilizando una metodología “hibrida” la cual contempló el método de Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MECs) y el Ciclo de Desarrollo de la Aplicación Web. Se cumplieron cuatro fases: análisis de las necesidades educativas, diseño, construcción y prueba piloto. En el análisis de las necesidades educativas se identificaron los problemas, causas y las posibles alternativas de solución. En el diseño de la aplicación se determinó la orientación y el contenido del sitio Web; en esta fase se hizo uso de teorías y concepciones pedagógicas, las cuales permitieron el diseño de recursos y estrategias interactivas para explicar e ilustrar procesos microbiológicos, además se diseñó la base de datos, la navegación e interfaz de usuario. En la etapa de construcción, se elaboró la aplicación haciendo uso de herramientas tales como: php, mysql, macromedia, flash, estas se emplearon para el desarrollo de las estructuras de las páginas, creación de imágenes, animaciones, textos, programación, entre otros. Para culminar; se efectuó una revisión de la aplicación. Para esto, fue necesario definir una muestra intencional, la cual involucró a estudiantes que cursaron la asignatura y a estudiantes cursantes de la asignatura, quienes tuvieron oportunidad de interactuar con la aplicación. Esta experiencia fue interpretada desde un enfoque investigativo cualitativo, que permitió ubicar patrones comunes, coincidencias, comparaciones y contrastes en sus interpretaciones. A través de esto se determinó que la aplicación funcionaba de acuerdo con las necesidades y especificaciones planteadas. Además, proporciona a los estudiantes un medio alternativo fácil de usar, permitiéndoles apoyar y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3111 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Informática.sc |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS_JP.pdf | 20,69 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Admin Tools