Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3110
Titre: | Aplicación educativa bajo ambiente web que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Virología (200-3463), perteneciente a la licenciatura en Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente |
Auteur(s): | Alviárez M., José E. (jalviarez@gmail.com) |
Mots-clés: | aplicación educativa ambiente web |
Date de publication: | oct-2009 |
Résumé: | Se desarrolló una aplicación educativa bajo ambiente Web como apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Virología (200-3463), de la carrera Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, usando una hibridación metodológica, fusionando el método de Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MECs) (Galvis, 1994) con el Ciclo de Desarrollo de la Aplicación Web (Vaquero y Quiroz, 1998). Se realizaron cuatro fases: análisis de las necesidades educativas, diseño, construcción y prueba piloto. En el análisis de las necesidades educativas se determinaron los problemas, las causas y las posibles alternativas de solución. En el diseño de la aplicación, se identificó la orientación y el contenido del sitio Web haciendo uso de teorías y concepciones pedagógicas que permitieron el diseño de recursos y estrategias interactivas para explicar e ilustrar los virus como agentes etiológicos, también se diseñó la base de datos, la navegación e interfaz de usuario. En la etapa de construcción, se elaboró la aplicación usando herramientas tales como: php, mysql, Macromedia MX (dreamweaver, fireworks, flash), los cuales se emplearon para el desarrollo de las estructuras de las páginas, creación y edición de imágenes, animaciones, videos, textos, programación de las mismas, entre otros. Para culminar se efectuó una validación de la aplicación, para lo cual, se definió una muestra intencional, que involucró a estudiantes que cursaban la asignatura en el semestre I-2008 y a los profesores de la misma, éstos expresaron sus respuestas desde un enfoque investigativo cualitativo, que permitieron establecer patrones comunes, coincidencias, comparaciones y contrastes en sus interpretaciones, a través del análisis de estas categorizaciones se determinó que la aplicación funcionaba acorde con los requerimientos identificados. Esta aplicación provee a los estudiantes de un medio alternativo, de fácil uso, que les permite apoyar y reforzar los procesos enseñanza y de aprendizaje de la asignatura. |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3110 |
Collection(s) : | Licenciatura en Informática.sc |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS_JA.pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.
Outils d'administration