Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3086
Titre: | Desarrollo de una aplicación educativa bajo ambiente web para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bioquímica (200-2645), de la Carrera Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente |
Auteur(s): | Riccitelli B., Dorys F. (doricci@yahoo.com) |
Mots-clés: | aplicación educativa ambiente web |
Date de publication: | fév-2009 |
Résumé: | Se desarrolló una aplicación educativa bajo ambiente Web para apoyar el proceso enseñanza - aprendizaje de la asignatura Bioquímica (200-2645), de la carrera Bioanálisis del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, utilizando una metodología “híbrida”, la cual contempló el método de Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados (MECs) y el Ciclo de la Aplicación Web. Se cumplieron cuatro fases: análisis de las necesidades educativas, diseño, construcción y prueba piloto. En el análisis de las necesidades educativas se identificaron los problemas, causas y las posibles alternativas de solución. En el diseño de la aplicación, se determinó la orientación y el contenido del sitio Web; en esta fase se hizo uso de teorías y concepciones pedagógicas , las cuales permitieron el diseño de recursos y estrategias interactivas para explicar e ilustrar procesos bioquímicos , además se diseñó la base de datos, navegación e interfaz de usuario. En la etapa de construcción, se elaboró la aplicación haciendo uso de herramientas tales como: php, mysql, macromedia, flash los cuales se emplearon para el desarrollo de las estructuras de las páginas, creación de imágenes, animaciones, textos, programación, entre otros. Para culminar se efectuó una revisión de la aplicación, para esto, fue necesario definir una muestra intencional, la cual involucró a estudiantes que habían cursado la asignatura y estudiantes que la cursaban en ese momento, quienes expresaron sus respuestas desde un enfoque investigativo cualitativo, las cuales permitieron ubicar patrones comunes, coincidencias, comparaciones y contrastes en sus interpretaciones, a través de esto se determinó que la aplicación funcionaba de acuerdo con las necesidades y especificaciones planteadas. Esta aplicación proporciona a los estudiantes un medio alternativo, fácil de usar, permitiéndoles apoyar y afianzar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura. |
URI/URL: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3086 |
Collection(s) : | Licenciatura en Informática.sc |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS_DR--[00040]--(tc).pdf | 15,67 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.
Outils d'administration