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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1398
Título: | PROPUESTA DE SISTEMA DE CONTROL DE EROSIÓN EN LA DESCARGA DE ALCANTARILLA UBICADA EN EL SECTOR MI CAMPITO DE LA URBANIZACIÓN EL PERÚ, CIUDAD BOLÍVAR, MUNICIPIO HERES, ESTADO BOLÍVAR |
Autores: | Ruiz J., Karla D. (karladjrj@gmail.com, karlavero15@hotmail.com) Holmquist B., Hans (hansholmquist@hotmail.com) |
Palavras-chave: | erosión cárcavas disipadores de energía enrocado tanque amortiguador alcantarilla |
Data: | 10-Jun-2010 |
Editora: | Universidad de Oriente |
Resumo: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general “Proponer un sistema para el control de la erosión en la descarga de una alcantarilla del río Santa Bárbara, ubicada en el sector Mi Campito, urbanización El Perú, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar”. Donde se adoptó una metodología de campo - no experimental y descriptiva, mediante la cual se realizó la caracterización topográfica, geotécnica e hidrológica del área de estudio, así como la identificación de los factores que intervienen en la formación de cárcavas y los riesgos que implica el continuo proceso erosivo al que se encuentra sometida. La colocación del punto de descarga del sistema de agua pluvial del sector mencionado, directamente hacia la cárcava, sin ningún tipo de protección, ha acelerado el proceso de erosión en la misma, debido a la concentración de grandes volúmenes de agua que se producen, evidenciando un caudal 5.72 m3/s según el estudio hidrológico, en una zona de pendientes elevadas (en el orden del 239%), observadas en los perfiles topográficos, que se han visto intensificadas por las altas velocidades que alcanza el agua de escorrentía concentrada (9.90 m/s en la descarga), y en presencia de un suelo principalmente arenoso y no cohesivo, como lo demuestran los estudios de suelo. Se propone un sistema de disipación de energía en la descarga, conformado por una tubería de concreto que traslada el agua desde la alcantarilla hasta el fondo de la cárcava, donde el caudal es manejado por un tanque amortiguador que disipa la energía a través de un resalto hidráulico, disminuyendo la velocidad desde 15.42 m/s hasta una velocidad de 3.47 m/s que pueda ser manejada por un disipador de enrocado que reduce la velocidad del agua hasta la velocidad permisible para el suelo presente (0.75 m/s), terminando en la revegetación de la zona en donde el agua entre en contacto con el suelo. Además se plantea la protección de la tubería de concreto con la colocación de tierra armada y la protección de taludes mediante revegetación en algunas áreas y concreto y rocas en otras, a fin de evitar una erosión regresiva que implique la falla de las estructuras planteadas. |
URI: | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/1398 |
Aparece nas colecções: | Ingeniería Civil.bo |
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