Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/946
Título : EVALUACIÓN DEL ASENTAMIENTO DE BARITA EN FLUIDOS DE PERFORACIÓN BASE ACEITE DE ALTA DENSIDAD
Autor : Rosal M., Antonio J. (ajrosal69@hotmail.com)
Palabras clave : evaluación
asentamiento
barita
base aceite
densidad
Fecha de publicación : 4-mar-2011
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Durante la perforación, el control de las propiedades del lodo es determinante para el éxito de la misma, el fluido de perforación debe tener la capacidad de soportar la presión de la formación a través de la columna hidrostática, y a su vez poseer unas propiedades reológicas óptimas que permita la limpieza y estabilidad del hoyo. El asentamiento de los materiales densificantes en fluidos de alta densidad es uno de los principales generadores de problemas operacionales durante la perforación; como arremetidas, pega mecánica de tubería e inestabilidad del pozo, de ahí la importancia de evaluar el asentamiento de la Barita en fluidos de perforación Base Aceite. Para lograr esta evaluación se estableció la formulación de sistemas de lodo Base Aceite de Emulsión Inversa y 100% Aceite de alta densidad (16, 17 y 18 Lpg) con propiedades reológicas y físico-químicas adecuadas para el buen desempeño del mismo en una labor de perforación. A estos sistemas preparados se les realizó una Prueba de Asentamiento con Viscosímetro (VST) para determinar la variación de la densidad del lodo causada por el asentamiento de la Barita, además estos resultados fueron ajustados a condiciones de pozo mediante el Índice de Asentamiento (Si). Los fluidos de perforación formulados son estables a nivel reológico, con alta viscosidad plástica y geles instantáneos, los resultados de la VST fueron muy elevados, de hasta 3 Lpg; los sistemas que presentaron menor asentamiento fueron los que tenían mayor Punto Cedente a Baja Tasa de Corte (LSRYP), demostrando que esta propiedad es determinante para la sedimentación de la Barita. El Índice de Asentamiento reduce drásticamente los resultados de la prueba de asentamiento, llevándolos a valores mínimos (< 0,16 Lpg); permitiendo ajustar y/o correlacionar los resultados de la VST con las condiciones operacionales del campo, para una mejor y más adecuada evaluación del asentamiento de la Barita.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/946
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Ingeniería del Petróleo.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65-TESIS.IP011.R78.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.